Guardacostas griegos recuperan cadáveres de 4 refugiados de patera hundida
Atenas, 7 feb (EFE).- La Guardia Costera de Grecia recuperó hoy los cadáveres de cuatro de los doce refugiados cuya embarcación se hundió el pasado 20 de enero cerca del islote de Farmakonisi (Dodecaneso) mientras era remolcada a puerto.
Según informaron los guardacostas en un comunicado, los buzos lograron acceder hoy a los restos de la embarcación, a 73 metros de profundidad, y recuperar los cadáveres de un hombre, una mujer y dos niños.
Además, aseguran haber identificado otros cadáveres dentro de la cabina de la embarcación, aunque debido a la dificultad de la misión no pudieron rescatarlos.
Un juez de instrucción ha ordenado que los cuatro cadáveres recuperados sean enviados a la isla de Rodas para su autopsia.
La tragedia, rodeada de polémica, ocurrió el pasado 20 de enero, cuando la embarcación en la que viajaban más de una veintena de sin papeles -en su mayoría afganos y sirios- trataba de alcanzar las islas griegas y sufrió una avería.
Los guardacostas comenzaron a remolcar la barca, pero esta volcó y doce inmigrantes, la mayoría mujeres y niños, desaparecieron.
Tres de los supervivientes del siniestro explicaron que los guardacostas no solo no les ayudaron, sino que, además, les golpearon para impedir a los que habían caído subir a su barco.
El jefe de la Guardia Costera, el vicealmirante Dimitris Bandias, pidió perdón a las familias de las víctimas, aunque aseguró que sus hombres «hicieron lo que pudieron».
Varias organizaciones, entre ellas el Consejo de Europa y ACNUR, han exigido a Grecia una profunda investigación de lo sucedido.
Por otro lado, la Guardia Costera explicó que en las últimas 24 horas han sido detenidos 130 extranjeros que trataban de entrar ilegalmente en Grecia a través de las islas cercanas a la costa turca.
De ellos, 86 fueron detenidos ayer recién desembarcados en la isla de Lesbos, 18 en la isla de Quíos y 11 en la de Samos.
Esta mañana, fueron apresados otros 15 cuando trataban de alcanzar la costa de Quíos.
A finales de 2012 Grecia, que se ha convertido en uno de los principales puntos de acceso al territorio de la Unión Europea para los inmigrantes procedentes de África y Asia, levantó una valla en la parte de frontera terrestre que comparte con Turquía.
Este hecho provocó un cambio en las rutas migratorias, pues ahora se utiliza más la vía marítima entre la costa occidental de Turquía y las islas griegas del mar Egeo, mucho más peligrosa y que ha supuesto centenares de muertes. EFE