Agricultores bloquean la principal carretera de Grecia contra reforma fiscal
Atenas, 9 feb (EFE).- Cientos de tractores y miles de personas bloquearon hoy una de las principales carreteras de Grecia en protesta por la reforma fiscal del sector agrícola que prepara el Gobierno del conservador Andonis Samarás.
Durante casi dos horas, los agricultores helenos bloquearon la vía que comunica Atenas y Salónica, las dos principales ciudades del país, a la altura de Nikea, en Grecia Central, donde se concentraron manifestantes llegados de varias partes del país.
La presencia policial fue importante aunque no se ha informado de disturbios como los ocurridos en bloqueos de días anteriores.
Ya el sábado, los agricultores griegos habían establecido 23 bloqueos informativos en diferentes carreteras del país.
Los productores agropecuarios protestan contra los elevados impuestos y en concreto contra el aumento del IVA, que eleva sus costes de producción mientras se ven obligados a vender sus productos a precios más bajos debido a la crisis que azota Grecia desde hace seis años.
Los sindicatos agrícolas exigen a las autoridades medidas para reducir los costes de producción, como la compra de petróleo libre de impuestos y la electricidad a menor precio durante la noche, así como planes de impulso a la ganadería y mejores condiciones en los créditos bancarios.
A pesar de que el Gobierno ha accedido a suavizar algunas de las medidas que prepara, como permitir que los agricultores que facturan menos de 15.000 euros al año no tengan que llevar la contabilidad, los sindicatos no se dan por satisfechos y han anunciado la continuación de las protestas y los bloqueos de carreteras.
Mañana lunes está previsto que representantes sindicales agrícolas se entrevisten con dirigentes de varios partidos políticos y se espera una reunión con el ministro de Finanzas, Yannis Sturnaras.
Por otro lado, en Kavala, en el norte de Grecia, se manifestaron hoy unos 2.500 agricultores en contra de la expropiación de tierras de cultivo para la construcción del gasoducto TAP, que conectará la frontera turco-helena con el sur de Italia a través de Grecia, Albania y el mar Adriático.
Las protestas agrarias suponen un reto para el partido del primer ministro, Nueva Democracia, cuyo granero de votos se encuentra especialmente en el mundo rural.
Por otro lado, el Gobierno está obligado por sus compromisos con la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) a aumentar la presión impositiva a los agricultores, hasta ahora muy baja.EFE