Policía griega detiene a cuatro kurdos en operación antiterrorista
Atenas, 10 feb (EFE).- La brigada antiterrorista griega detuvo hoy en Atenas a cuatro ciudadanos turcos de origen kurdo, sospechosos de pertenecer al grupo armado turco de extrema izquierda Frente Revolucionario de Liberación Popular (DHKP-C).
En la vivienda en la que fueron detenidos la Policía descubrió en varias armas y explosivos, según filtraciones policiales a los medios.
Según las mismas fuentes, contra uno de los arrestados hay decretada una orden internacional de detención por asesinato.
El sábado pasado la Policía griega detuvo en Heraclion (Creta) a una ciudadana turca, de 44 años de edad, quien había sido condenada en ausencia por pertenencia a banda terrorista en Turquía.
La detenida vive desde hace 14 años en Grecia y está casada con un compatriota suyo, refugiado político.
En el último año, la Policía griega ha practicado varias detenciones de presuntos militantes de DHKP-C.
Así, por ejemplo, a finales de julio fueron detenidos ocho presuntos miembros de este grupo.
A inicios de junio, la detención de un militante turco que había pedido asilo político y su expulsión a Turquía provocó la reacción de la oposición izquierdista griega, que acusó al Gobierno de Andonis Samarás de violar la legislación sobre asilo.
DHKP-C está considerada por el Gobierno turco como una de las organizaciones terroristas más peligrosas.
Las autoridades turcas le atribuyen atentados contra el ministerio de Justicia y contra el despacho del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, en Ankara.
Tras el golpe de Estado de 1980 en Turquía, miles de refugiados políticos llegaron en Grecia y obtuvieron asilo.
Desde la década de 1980 hasta el fin de la de 1990, Grecia fue además un santuario para los rebeldes kurdos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y otros grupos armados turcos de extrema izquierda.
La situación empezó a cambiar en 1998, tras la detención del líder del PKK, Abdullah Öcalan -refugiado entonces en la embajada griega de Kenia-, y en los últimos años las autoridades griegas han aumentado la presión sobre los grupos turcos y kurdos de extrema izquierda. EFE