Grupo armado se atribuye ataque contra residencia embajador alemán en Atenas
Atenas, 11 feb (EFE).- Una organización armada denominada «Grupo de Luchadores Populares» se atribuyó hoy el ataque perpetrado contra la residencia del embajador alemán en Atenas, que se produjo el pasado 30 de diciembre y no causó víctimas.
El grupo, de extrema izquierda, envió un comunicado al semanario ‘To Pontiki’ en el que ofreció detalles del atentado para demostrar que es de su autoría y se responsabilizó también del ataque a un edificio de la firma automovilística Mercedes-Benz el pasado 12 de enero.
La banda justificó sus actos en la necesidad de luchar contra «la maquinaria capitalista alemana».
El ataque contra la residencia del embajador de Alemania se produjo en la madrugada del 30 de diciembre, cuando cuatro personas abrieron fuego y dispararon unos 60 tiros, al aire y contra el edificio.
En cambio, sobre el ataque a la empresa automovilística no había trascendido información, lo que el grupo armado atribuyó a que el proyectil lanzado contra el edificio «no logró su objetivo» o, caso contrario, a «una conspiración de silencio» sobre él.
Una fuente del Ministerio de Orden Público explicó a Efe que, tras leer el comunicado, la Unidad Antiterrorista y expertos en explosivos de la Policía comenzaron a investigar si ese ataque ocurrió o no.
El «Grupo de Luchadores Populares» había asumido el pasado año el ataque con fuego de fusiles kalashnikov contra el despacho del primer ministro, Andonis Samarás, en la sede central de su partido, el conservador Nueva Democracia.
En el comunicado respectivo, también enviado meses después, los «luchadores» aseguraron que su intención había sido lanzar un misil contra el edificio, pero no pudieron hacerlo.
En su reivindicación de hoy, el grupo criticó a la Unión Europea, a Alemania y al Gobierno y la oposición griegos, y llamó a «una campaña antieuropea y anticapitalista, con ataques armados, manifestaciones y disturbios».
«El semestre de la presidencia griega (de la UE) nos ofrece muchas ocasiones. Aprovechémoslo», amenazó.
La Policía de Grecia se encuentra en estado de alerta tras el incremento de los atentados y la violencia política durante los últimos meses.
A esto se añade la reciente huida de Jristódulos Xirós, un terrorista de la organización «17 de Noviembre» que cumplía seis cadenas perpetuas y no regresó de un permiso penitenciario.
Tras escapar, Xirós anunció en un vídeo su regreso a la actividad armada y pidió a diversos grupos que se uniesen en la lucha, una declaración que otras organizaciones han secundado en comunicados.
Hoy se informó también de la fuga de Kostas Sakkás, un joven en libertad bajo fianza acusado de pertenecer al grupo armado anarquista «Conspiración de los Núcleos de Fuego».
El acto de violencia política más grave de los últimos meses fue el asesinato de dos miembros de un partido neonazi el pasado 2 de noviembre, en respuesta por la muerte del rapero Pavlos Fyssas a manos de un militante de la organización ultraderechista.
El asesinato fue reivindicado por un grupo hasta ahora desconocido, las «Fuerzas Populares Revolucionarias Combatientes», que hace un mes volvió a salir a la luz con un comunicado en el que defendía su acción y criticaba la pasividad de las formaciones de izquierda y los grupos anarquistas de Grecia. EFE