Policía halla cráter de atentado fallido hace 1 mes que atribuyó a un petardo
Atenas, 12 feb (EFE).- La Policía griega halló hoy en Atenas el cráter abierto por un proyectil en un atentado fallido hace un mes contra una empresa alemana, que ayer se atribuyó un grupo armado de extrema izquierda y que, en su momento, los agentes creyeron había sido un petardo.
La Policía ha comenzado a investigar el caso después de que ayer el «Grupo de Luchadores Populares» envió un comunicado en el que se responsabilizó del ataque con kalashnikov a la residencia del embajador alemán el pasado 30 de diciembre y de otro contra un edificio de Mercedes-Benz en Atenas el 12 de enero.
El grupo justificó ambos actos en la necesidad de luchar contra «la maquinaria capitalista alemana».
El atentado de enero no había transcendido, lo que los «luchadores» atribuyeron «o bien a un intento miserable de esconder la acción» o bien a que dispararon «de forma equivocada».
La Policía halló hoy un cráter de 25 centímetros de diámetro supuestamente provocado por el impacto del misil, en un descampado a unos 150-200 metros del edificio de la empresa alemana.
La noche del ataque, según reconoció hoy la Policía, se recibieron llamadas de los vecinos alertando de que habían escuchado una explosión.
Un coche patrulla fue enviado a la zona pero, al no hallar nada, los agentes atribuyeron el sonido a un petardo y dieron el caso por cerrado.
Según el medio digital In.gr, los vecinos de la zona sí que han encontrado piezas metálicas que han entregado a la Policía, aunque por el momento se descarta que sean parte del cohete presuntamente lanzado por el grupo izquierdista.
Hoy la Policía ha recogido más muestras sobre el terreno, pero el cuerpo del proyectil no ha aparecido.
Al mismo tiempo, ha abierto una investigación interna para dilucidar por qué el ataque no fue investigado debidamente.
En las últimas cuatro décadas, los éxitos de la Policía helena en materia antiterrorista han sido más bien escasos, lo que preocupa a sus socios europeos y a EEUU.
El cuerpo policial se encuentra actualmente en estado de alerta tras el incremento de los atentados y la violencia política durante los últimos meses en Grecia. EFE