Ministros de Defensa UE debatirán defensa común y misión centroafricana
Atenas, 19 feb (EFE).- Los ministros de Defensa de la Unión Europea (UE) se reunirán este jueves y viernes en Atenas para avanzar en el debate sobre la creación de una defensa común y en los preparativos de la misión europea en la República Centroafricana.
El Consejo informal, al que asistirá el titular español de Defensa, Pedro Morenés, estará presidido por el ministro griego de Defensa, Dimitris Avramópulos, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la UE.
En la reunión participará también el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, quien aprovechará su visita a Atenas para una entrevista con el primer ministro heleno, Andonis Samarás.
La primera jornada estará centrada en debatir las conclusiones del Consejo Europeo del pasado diciembre en materia de defensa, en el que los líderes de la UE se comprometieron a reforzar su cooperación en materia militar, sin lograr en cambio avanzar realmente en el objetivo de crear una verdadera defensa europea común.
En su documento de conclusiones, el Consejo Europeo subrayó la necesidad de que «la UE y sus Estados miembros ejerzan mayores responsabilidades» para mantener la paz en el mundo y reconoció que para ello deben de disponer de mayores capacidades militares, algo que viene reivindicando la OTAN desde hace años.
Sin embargo, hasta ahora no se han logrado verdaderos progresos, fundamentalmente por las posiciones diametralmente opuestas de dos de sus principales potencias, Francia y el Reino Unido.
Mientras París reclama una verdadera defensa europea, Londres es contraria a la creación de un ejército común, porque cree que el fundamento de la defensa occidental debe ser la OTAN.
En la reciente conferencia de seguridad de Múnich, celebrada a finales de enero, quedó nuevamente patente la división entre estos dos socios, pese a la insistencia de otros países, como España o Alemania, en pedir una verdadera defensa común.
«Es necesaria una política de defensa común en la UE», dijo Morenés en Múnich, no sin reconocer que hasta la fecha los avances han sido limitados.
Donde sí ha habido, en cambio, progresos sustanciales en las últimas semanas es en el establecimiento de una operación militar comunitaria en la República Centroafricana, que vive enfrentamientos sangrientos entre musulmanes y cristianos, y a la que la UE aportará alrededor de un millar de soldados.
La operación «Eufor RCA» tiene como objetivo respaldar a los aproximadamente 6.000 efectivos desplegados por parte de la Unión Africana y a los 1.600 que ya ha enviado Francia.
La misión en la República Centroafricana, a la que España contribuirá con unos 50 militares, será el principal tema de la segunda jornada de este Consejo.
Según lo acordado hasta el momento, la misión tiene como objetivo crear un espacio seguro en el área de Bangui, que posteriormente será entregado a las fuerzas africanas.
En principio, la misión debería estar operativa a finales de este mes o comienzos de marzo.
Mientras que las tropas estarán destacadas en la capital Bangui, el cuartel general de «Eufor RCA» tendrá su sede en la ciudad griega de Larissa (centro del país). EFE