Europarlamentarios quieren mayor control de CE sobre fondos a España y Grecia
Berlín, 16 mar (EFE).- Un grupo de eurodiputados, encabezados por el democristiano alemán Markus Pieper, exigen un mayor control de la Comisión Europea (CE) sobre los fondos percibidos por países como España y Grecia ante las frecuentes irregularidades de esas ayudas.
«La Unión Europea debe concentrarse en países especialmente llamativos», apunta Pieper, de la Unión Cristianodemócrata que preside la canciller Angela Merkel, en declaraciones al semanario «Der Spiegel».
El eurodiputado, miembro de la comisión de control parlamentario, apunta que la CE debe asumir «con mayor responsabilidad» su función de control de los fondos que perciben esos países, a la luz de las conclusiones del informe del Tribunal de Cuentas europeo de 2012.
De acuerdo con las informaciones de ese semanario, dicho informe relata irregularidades en las dotaciones de las ayudas en prácticamente todos los países de la UE, desde Lituania a Alemania, pero con especial frecuencia en España, Grecia e Italia.
En el caso de Grecia, fluyeron hasta 7.500 millones de euros a 181 proyectos considerados modélicos, sobre los que no se ha ejercido el control debido y de los que no se sabe exactamente dónde fueron a parar esos fondos.
Un total de 14 de esos proyectos en Grecia, calificados en su momento de absoluta prioridad, probablemente ni siquiera llegarán a realizarse, prosigue «Der Spiegel».
La información del semanario, publicada en la sección económica, lleva por título «La coalición de los que no miran» y atribuye a la CE que preside José Manuel Durao Barroso no tener el menor interés en ejercer la debida labor de control.
El artículo extiende ese «desinterés» por ejercer esa tarea de control a las autoridades de los países implicados y cita especialmente el caso del empresario español José Luis Aneri y los fraudes en los seminarios de formación que ofrecía, subvencionados por la CE.
El caso de Aneri -actualmente en prisión provisional- pasó desapercibido, hasta que cayó sobre su pista la policía española por su implicación en diversos delitos de drogas y prostitución, relata «Spiegel», para aludir a continuación «otros casos» similares, aunque sin mencionar cuáles, en Valencia y Andalucía.
El semanario se centra a partir de ahí en los casos más gravosos de Grecia y apunta a que las irregularidades detectadas por el Tribunal de Cuentas alcanzan el 80 % de los fondos europeos en algunos de esos países calificados de «especialmente llamativos».
«Spiegel» apunta, junto a las declaraciones del eurodiputado de la CDU, las de su colega socialdemócrata, asimismo alemán Jens Geier, asimismo partidario de un mayor control por parte de la CE que, en su opinión, en el futuro debería «enviar a su gente, ahí donde la situación está que arde». EFE