Amanecer Dorado expulsa a uno de sus diputados
Claudia Niubó.- El partido neonazi griego Amanecer Dorado ha expulsado a uno de sus miembros, Stathis Boukouras, de la formación tras varios rumores de que éste iba a abandonar el partido. Con ello, el grupo ha perdido dos diputados en tres días, pasando de 18 a 16 miembros parlamentarios.
A dos meses de las elecciones, Amanecer Dorado experimenta la primera crisis interna del partido, la que ha coincidido con un leve descenso de su popularidad en las últimas encuestas.
Por un lado, el pasado fin de semana la formación sufrió la primera baja. El diputado Chrysovalantis Alexopoulos anunció que dejaba su cargo alegando que no tenía conocimiento de las actividades delictivas del partido y que ya no podía seguir formando parte del mismo.
Por otro, el líder, Nikos Michaloliakos, se encuentra en prisión preventiva tras el asesinato del rapero Pavlos Fyssas, el cual tuvo lugar en septiembre de 2013 por un miembro del grupo neonazi. Además, junto con Boukouras, varios miembros de Amanecer Dorado se encuentran en prisión preventiva, acusados de pertenecer a una organización criminal.
Todo ello constituye la primera señal de conflicto interno en las primeras filas del partido neonazi, el cual se ha presentado siempre como una formación fuerte y unida ante la crítica de otros partidos de la oposición por el proceso judicial al que está sometida. Por el momento, las últimas encuestas evidencian un leve descenso de su popularidad, colocándose por detrás del nuevo partido To Potami, con un porcentaje en intención de voto que oscila entre el 7,7% y el 9%.