Grecia e Israel evidencian diferencias sobre estratégico gasoducto europeo
Atenas, 20 mar (EFE).- Los ministros de Exteriores de Grecia, Evángelos Venizelos, e Israel, Avigdor Lieberman, pusieron hoy en evidencia sus diferencias sobre un proyecto de gasoducto que uniría Israel y Grecia a través de Chipre, considerado por Atenas de gran importancia para la seguridad energética europea y para reducir la dependencia del gas ruso.
La pasada semana, el Gobierno griego inició el proceso para comisionar un estudio de viabilidad del gasoducto del Mediterráneo Oriental, que conectaría los campos gasísticos de Israel y Chipre, bajo el mar para llegar hasta la isla griega de Creta y luego a la Grecia continental, donde enlazaría con otras tuberías hacia Italia.
Preguntado Lieberman por este proyecto, dejó claro que «será una decisión de los inversores privados» dónde y cómo será exportado el gas israelí, y no quiso especificar sobre si se hará a través de Turquía, de Chipre y Grecia o por vía marítima como gas licuado.
«Hay grandes inversores internacionales» en el proyecto de exploración y extracción del gas israelí que «han hecho enormes inversiones» y un proyecto como este gasoducto es un «proceso muy caro», por lo que serán estos inversores los que decidan los siguientes pasos, explicó Lieberman.
Venizelos afirmó que aunque en «el sector privado, los intereses empresariales y las posibilidades de financiación juegan un papel primordial», hay otra parte «institucional, política e intergubernamental» en la planificación de las estrategias energéticas.
«Grecia, en tanto que estado miembro de la Unión Europea, apoya completamente las líneas directivas de la UE en materia de suministro de energía. La UE insiste en la seguridad del suministro, la diversificación de fuentes de energía y la diversificación de las rutas de suministro», afirmó Venizelos.
De hecho, a raíz de la crisis con Rusia sobre Ucrania, Bruselas ha retomado el debate sobre cómo reducir la dependencia energética de Moscú.
Pese a las diferencias sobre el gasoducto del Mediterráneo Oriental, Lieberman y Venizelos coincidieron en señalar el buen estado de las relaciones y la cooperación entre ambos países y Chipre en la cuestión energética, que el representante israelí consideró «muy, muy importante».
«La cooperación trilateral entre Grecia, Israel y Chipre (…) es una cooperación para salvaguardar los intereses de los tres países en la región», apuntó Venizelos,
El ministro griego señaló que no se trata de una alianza «contra otros países» en referencia a Turquía, que mantiene un conflicto con Chipre desde 1974 y no se pone de acuerdo con Grecia sobre la delimitación de las aguas territoriales.
Por otro lado, en la reunión bilateral se trataron otras cuestiones como el incremento del racismo y el antisemitismo en varios países europeos, el proceso de paz entre israelíes y palestinos, la situación de Oriente Medio y las negociaciones entre la comunidad internacional e Irán, por las que Lieberman mostró su «preocupación» ya que su país se opone al levantamiento de sanciones a Teherán.
Respecto a la crisis de Crimea y su reciente anexión a Rusia, Lieberman dijo que Israel «no se involucrará en una disputa entre la UE, EE.UU. y Rusia».