Los funcionarios griegos se manifiestan por segundo día contra los despidos
Los profesores de secundaria extienden la huelga hasta el viernes
Los hospitales funcionan con servicios mínimos
Claudia Niubó.- Miles de funcionarios griegos se manifiestan este jueves en su segundo día de huelga contra los despidos en el sector público y el esquema de reserva laboral. Los hospitales funcionan con servicios mínimos y los profesores de secundaria han anunciado una huelga de 24 horas para el viernes.
La manifestación, convocada por la confederación sindical ADEDY que agrupa a los funcionarios griegos, marchará a las 13.00 horas desde la plaza Klathmonos y terminará frente al Parlamento heleno, donde a las 15.00 horas está programada la celebración de un concierto.
La protesta se enmarca en una huelga de 48 horas que los empleados públicos mantienen desde el miércoles, bajo el lema “Defender el bien social público; no a los despidos”.
El martes, decenas de ellos ocuparon el Ayuntamiento de Atenas en un acto simbólico con motivo de sus protestas.
Los médicos y el personal de enfermería en los hospitales estatales también están participando en la acción sindical con los hospitales operando con servicios mínimos.
Por su parte, el Sindicato de Profesores de Enseñanza Secundaria (OLME) se ha sumado a la huelga de dos días y ha anunciado una huelga de 24 horas para el viernes. “No vamos a tolerar la cancelación de nuestros derechos democráticos básicos, en particular de nuestros derechos fundamentales al trabajo y la vida. No vamos a aceptar despidos «, subrayan en un comunicado.
Más de 4.400 empleados públicos, en su mayoría profesores de secundaria, perderán su puesto de trabajo el próximo 22 de marzo, tras ocho meses en la situación de reserva laboral.
No obstante, la situación se agrava, pues antes de finales de septiembre 12.500 funcionarios pasarán a formar parte de este esquema, en el que los afectados entran en un paro subvencionado durante ocho meses, periodo en el que reciben el 75% de su salario. Durante este tiempo se evalúa si es posible trasladarlos a otro puesto en la administración pública o si al final del plazo tienen que ser despedidos.