Pasok pide responsabilidades tras la muerte de un preso
Atenas, 29 mar (Agencias).- El socio del Gobierno griego, el socialdemócrata Pasok, pidió hoy que se castigue «de inmediato» a los culpables de la muerte de un preso que falleció ayer bajo extrañas circunstancias, después de asesinar, con un arma improvisada, al director de su prisión el pasado jueves.
«La ley de la selva no es aceptable en una sociedad democrática», dijo hoy el portavoz de Justicia y Orden Público del Pasok, Kostas Triandáfilos, quien afirmó que debe haber un «castigo inmediato y ejemplar para los culpables», tal como corresponde a «un Estado que respeta la ley».
Las exigencias del Pasok llegan después de que ayer se conociese la muerte del preso albanés Ylli Kareli, hallado muerto en la celda de aislamiento de la prisión de Nigrita (en el norte de Grecia).
Kareli fue trasladado de la cárcel de alta seguridad de Malandrinos (Grecia central) a la de Nigrita el jueves por la tarde tras asesinar a puñaladas el pasado martes -con un cuchillo improvisado con el marco de una puerta- al sargento de policía, Yorgos Sironi.
La autopsia, realizada por el Servicio Forense de Salónica, reveló que el reo tenía fracturas en el esternón y múltiples lesiones por todo el cuerpo que podrían haberle causado la muerte, así como quemaduras en manos y pies que podrían apuntar a un tratamiento de «electroshock».
Los funcionarios de la prisión relataron que, tras su aislamiento, el recluso estuvo vigilado por las cámaras de seguridad y al ver que no se movía de la cama durante horas, entraron y lo encontraron inconsciente.
Una ambulancia lo trasladó hasta el hospital de General de Serres, en la región de Macedonia Central, donde solo se pudo certificar su muerte.
En un comunicado, los funcionarios aseguran no tener ninguna implicación en los hechos, mientras que el ministerio de Justicia ha ordenado al fiscal competente iniciar un examen preliminar para investigar las circunstancias que rodean la muerte de Kareli.
El principal partido de la oposición, el izquierdista Syriza, también pidió hoy que se lleve a cabo una «investigación pública inmediata» que aclare lo ocurrido, pues según aseguran en un comunicado, «el Estado no puede matar a personas que están bajo su control».
Kareli había cumplido los 12 años de una condena de 20 por intento de asesinato, robo, tráfico de drogas , allanamiento de morada y falsificación. El condenado ingresó en prisión en 1997 por un robo, se le dio la libertad condicional en 2006, y se le reisnsertó en 2007 por matar a una pareja durante un robo en su casa