Últimos Titulares:

Schäuble considera positivas las reformas del Gobierno griego pero no se pronuncia sobre un nuevo rescate

abril 2, 2014 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 2 abr (EFE).- El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, hizo hoy un balance positivo sobre la ejecución del programa de reformas griego, pero no quiso aventurar si habrá o no un tercer paquete de ayuda una vez expire el vigente rescate este verano.

«La troika nos ha expuesto que hay cada vez más signos positivos, que los objetivos presupuestarios se han cumplido con creces y que para este año habrá un crecimiento económico del 0,6% (del PIB) y en el próximo incluso del 2,9%, siempre y cuando Grecia cumpla el programa», dijo Schäuble durante una rueda de prensa al término de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) en Atenas.

Entre los indicadores positivos que enumeró Schäuble citó la reducción a la mitad del déficit de la balanza por cuenta corriente, la clara mejoría de la competitividad y el hecho de que los bancos puedan financiarse por sí mismos.

Pese a este mensaje de apoyo político al Gobierno dirigido por el conservador Andonis Samarás, el ministro alemán evitó pronunciarse respecto a nuevas ayudas financiera, que los analistas consideran inevitable ante el déficit de financiación que se prevé para los próximos dos años, y que según la Comisión Europea podría ascender a unos 7.000 millones de euros.

«No se sabe todavía (si habrá necesidad de un tercer rescate). Lo haremos como lo acordamos en el segundo memorando: Si a mediados de 2014 hay superávit primario y Grecia cumple sus obligaciones, se verá si hay nuevas necesidades y si se requiere nueva ayuda, con programa o sin él», dijo.

El ministro recordó que ayer el Eurogrupo, en su reunión de Atenas, dio luz verde al desembolso de tres tramos de ayuda, por un total de 8.300 millones de euros, que se desembolsarán hasta julio inclusive.

Para flanquear esta ayuda económica, el Eurogrupo ha decidido además lanzar con Grecia un «plan de acción conjunto» encaminado a mejorar la economía y la competitividad de este país y sobre todo la situación de las pymes.

En ese contexto, Schäuble mencionó que en breve empezará a funcionar el previsto fondo de inversiones y crecimiento, lanzado como idea en verano pasado por Alemania y Grecia y que todavía no se ha materializado.

En principio, Grecia tenía previsto crear el marco legal necesario para este «fondo de desarrollo» hasta finales de año y aunque Schäuble evitó dar una fecha concreta para su lanzamiento, afirmó que será posiblemente el próximo mes.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, señaló que podría acordarse en el próximo Ecofin, que se celebra el 6 de mayo, pero en cualquier caso antes de las elecciones municipales y europeas.

En el memorando de entendimiento firmado el año pasado en una visita de Schäuble a Atenas, el Banco Alemán de Desarrollo (KfW) se comprometió a contribuir a este fondo con 100 millones de euros, el Estado griego con unos 150 millones de euros y la Unión Europea con otros 200 millones de euros.

La materialización de este fondo antes de las elecciones municipales griegas supondría un espaldarazo político más al Gobierno de Samarás, que acude a los comicios con las encuestas en su contra.

Comenta este articulo: