Rescatan a 37 inmigrantes más en aguas de la isla de Lesbos
Atenas, 6 abr (EFE).- Un total de 37 inmigrantes fueron rescatados hoy en aguas del mar Egeo en las cercanías de la isla de Lesbos cuando intentaban alcanzar territorio de la Unión Europea en una barca hinchable, informaron fuentes de la Guardia Costera griega.
De este modo se eleva a cerca de medio millar el número de sin papeles detenidos esta semana por los guardacostas griegos cuando trataban de llegar a la costa de Grecia.
Según las fuentes, los 37 inmigrantes fueron detectados a las 05.00 de la mañana (02.00 GMT) tras zarpar de la costa de Turquía y cuando ya se encontraban en aguas griegas.
Los inmigrantes, de los que no se facilitó su nacionalidad, fueron detenidos a su llegada a puerto.
Con estas nuevas detenciones se elevan a 491 el número de inmigrantes y refugiados detenidos esta semana por la Guardia Costera mientras trataban de alcanzar ilegalmente la costa de Grecia.
En la tarde de ayer, efectivos de guardacostas detectaron un grupo de 19 inmigrantes en el islote de Nimos (sur del Mar Egeo), mientras que por la mañana habían sido detenidos otros 38, tras desembarcar en el islote Margaritis, en la isla de Quíos (centro del Mar Egeo).
El viernes, 37 somalíes que trataban de ganar la costa de Grecia cerca de la isla de Lesbos, en el Mar Egeo nororiental, fueron detenidos.
El jueves, también en aguas de Lesbos, había sido detectada otra embarcación con 15 afganos, de los cuales tres eran menores de edad y cuatro, mujeres. Además, el miércoles, en esta isla de la parte oriental del Mar Egeo, fue hallada otra patera con 14 sirios a bordo.
El lunes, la Guardia Costera rescató a 331 inmigrantes indocumentados que lanzaron la señal de socorro cuando la embarcación en la que viajaban se encontró a la deriva cerca de la isla de Citera, en el mar de Creta.
Con la mejora de las condiciones atmosféricas a la llegada de la primavera, el número de pateras que trata de alcanzar territorio griego aumenta.
Grecia se ha convertido en los últimos años en uno de los principales puntos de entrada a territorio de la Unión Europea para los inmigrantes y refugiados procedentes de África y Asia.
Desde que en 2012 se levantara una alambrada en la frontera terrestre entre Grecia y Turquía, las rutas migratorias se han desplazado al Mar Egeo, donde varias islas griegas están situadas a escasos kilómetros de la costa turca.
Esta ruta es mucho más peligrosa y las ONG denuncian que cientos de personas han perdido la vida en estas aguas al intentar alcanzar suelo europeo.
La Guardia Costera griega también ha sido acusada de devolver las pateras a aguas turcas «en caliente» (algo ilegal) y está en el foco de las críticas, especialmente desde que el pasado enero doce inmigrantes se ahogasen mientras eran remolcados a puerto por los guardacostas.