Grecia volverá hoy a los mercados financieros tras cuatro años de ausencia
Atenas, abr 10 (EFE).- Grecia volverá mañana a los mercados financieros internacionales con la venta de bonos a 5 años, tras haber estado ausente de ellos desde la primavera de 2010, informó hoy a Efe una fuente del Ministerio griego de Finanzas.
«El libro de ofertas se abrirá mañana por la mañana y se espera que se cierre también mañana», explicó la fuente a Efe, que añadió que el objetivo será captar 2.500 millones de euros en los mercados.
En un comunicado, el Ministerio de Finanzas informó de que ha ordenado a un grupo de bancos internacionales preparar «una emisión de bonos de 5 años, referidos en euros y sujetos al derecho británico».
El hecho de que los bonos que emitirá Grecia estén gobernados por el derecho británico -como ya lo está la deuda reestructurada por Atenas en 2012- implica más seguridad para los inversores y dificulta que el Gobierno heleno pueda llevar a cabo una futura quita sobre ellos.
De acuerdo a la web de información económica Capital.gr, el Ejecutivo, liderado por el conservador Andonis Samarás, espera que el interés a pagar sea de entre el 5,25 % y el 5,3 %.
Los bancos Deutsche Bank y JP Morgan están entre los operadores primarios involucrados en la venta de esta emisión de deuda griega, según el canal de televisión Mega, mientras que otras fuentes apuntan a un grupo de seis entidades financieras entre las que también se encontraría Goldman Sachs,
La noticia llega sólo un día después de que se registrase una importante bajada de medio punto porcentual en el interés que Grecia paga por sus Letras del Tesoro a seis meses.
En las últimas subastas mensuales de estos títulos a corto plazo -el único medio de financiación del que dispone Grecia desde 2010, junto a los dos rescates aprobados por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional- el interés se ha reducido significativamente.
El bono de referencia griego a 10 años cotizaba hoy en los mercados secundarios al 5,86 % (-0,34 respecto a ayer), bajando de la barrera psicológica del 6 %, algo que no ocurría desde marzo de 2010.