La UE constata que Grecia logró un superávit primario del 0,8% en 2013
Bruselas, 23 abr (EFE).- La Comisión Europea (CE) constató hoy que Grecia logró cerrar 2013 con un superávit primario del 0,8% de su Producto Interior Bruto (PIB), tras descontar el impacto que tuvieron elementos como el pago de intereses de su déficit general, que alcanzó un 12,7%.
El país tuvo un «superávit de 1.500 millones de euros, el 0,8% de su PIB en 2013», destacó el portavoz de la Comisión Europea de Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O’Connor, en la rueda de prensa diaria de la institución.
O’Connor indicó que este superávit se ajusta a la definición acordada por Grecia con los acreedores internacionales y sus socios europeos en el marco del programa de ajustes económicos que asumió el país a cambio del segundo rescate financiero que le fue concedido.
El superávit primario es una de las condiciones establecidas en 2012 por los ministros europeos para considerar más medidas y asistencia al país, destinadas a reducir la abultada deuda griega.
Ésta representó un 175,1% del PIB heleno en 2013, según los datos difundidos hoy por Eurostat, pese a lo que O’Connor afirmó que «sí, es sostenible».
El portavoz indicó también que por el momento se mantiene el calendario previsto para llevar a cabo discusiones en torno un mayor apoyo a Grecia en la segunda mitad del año, tal y como indicó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en la reunión del foro que tuvo lugar a principios de mes en Atenas.
En principio, la CE espera que las conversaciones se inicien en verano y prosigan a lo largo del otoño, aseguró.
El portavoz comunitario indicó que la Comisión, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, en cooperación con el Gobierno heleno, han llegado a este cálculo sobre la base de los datos publicados hoy por la oficina estadística comunitaria, Eurostat.
Ésta apunta a que el déficit general heleno se situó en 2013 en un 12,7%, de la que se han descontado cuestiones como el gasto asumido por Atenas en el pago de intereses, que llegó al 4% del PIB, según O’Connor.
También se han excluido «varios elementos específicos para reflejar mejor la posición estructural fiscal subyacente, que en 2013 supusieron un 9,5% del PIB, principalmente debido a los costes de apoyar al sector bancario, que supuso un 8% del PIB», explicó el portavoz.
Además, se han descontado las transferencias de los Estados miembros a Grecia que corresponden a los beneficios de los bonos griegos en manos de bancos centrales del eurosistema, que sumaron un 1,5 % del PIB.
«Esto nos lleva a un superávit primario de 0,8% del PIB, lo que está mucho mejor que la meta fijada para 2013, que era un presupuesto primario equilibrado (…), y esto es un reflejo de los progresos notables de Grecia hechos en el saneamiento de sus finanzas públicas desde 2010», dijo O’Connor.
En Atenas, el viceministro de Finanzas griego, Jrístos Staikuras, señaló hoy que en la metodología de cálculo aplicada por la troika no están incluidos los ingresos por privatizaciones o los beneficios que han obtenido los bancos centrales de los bonos del Estado griego.
Excluidos estos factores y la ayuda a la banca griega, el superávit primario fue de 3.400 millones de euros (1,86% del PIB), señaló el viceministro.
Por otra parte, O’Connor indicó que la Comisión ha tenido en cuenta el superávit primario en el análisis del cumplimiento por parte de Grecia de sus metas de reducción del déficit, e indicó que se darán a conocer más detalles sobre la situación de la ejecución del programa de ajustes heleno en un informe que se presentará este viernes.