Grecia no protege los derechos de personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiados, según Amnistía Internacional
Claudia Niubó, 25 abr.- La presidencia griega ha fallado en la toma de medidas concretas para proteger los derechos de personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiados en las fronteras europeas, según un informe publicado este jueves por Amnistía Internacional.
El documento hace una revisión de los tres primeros meses de la presidencia griega de la Unión Europea (UE), lo que supone el ecuador de su mandato.
En la protección de las personas emigrantes e inmigrantes, refugiados o solicitantes de asilo, el texto señala que la presidencia debería haber tomado “una postura más firme» en la dirección de la UE para hacer frente a graves problemas, “los cuales siguen siendo materia de protección de los derechos de las personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiados”.
El análisis revela, por otra parte, mejoras del país en la lucha contra la violencia de género y la discriminación de la comunidad gitana. En cuanto a la lucha contra la violencia de las mujeres, la Organización No Gubernamental aconseja a Grecia “ratificar el Convenio de Istanbul y alentar a otros estados miembros, así como al conjunto de la UE, a seguir su ejemplo”.
Asimismo, sobre el respeto de los derechos de la comunidad gitana, Amnistía Internacional destaca la llamada de la presidencia griega a los estados miembros para “estar atentos y reaccionar inmediatamente a la delincuencia basada en el odio”.