Responsables de Cohesión debaten cómo mejorar acceso de pymes a financiación
Atenas, 25 abr (EFE).- Los responsables de políticas de Cohesión de la Unión Europea (UE) y sus estados miembros debatieron hoy en Atenas sobre cómo mejorar el acceso de las pequeñas y medianas empresas a la financiación, especialmente en los países más castigados por la crisis.
El ministro griego de Desarrollo y anfitrión de la cita, Kostís Hatzidakis, recordó que el acceso de las pymes a capital es la piedra angular para volver a generar crecimiento y luchar contra el elevado paro, pues dan empleo al 58% de los trabajadores de la UE. Además, los 20 millones de pymes existentes representan el 99,8% de las empresas europeas y generan el 57,6% del PIB comunitario.
Por ello, los participantes en el consejo informal celebrado en Atenas -con motivo de la presidencia semestral europea que ejerce Grecia- subrayaron la importancia de que se haya dado un primer gran paso al duplicar los fondos dentro del presupuesto de cohesión que se dedicarán a las pymes, que pasarán de 70.000 millones de euros en el periodo 2007-2013 a 140.000 millones entre 2014 y 2020.
Entre los pasos acordados destaca trabajar con el Banco Europeo de Inversiones en diseñar herramientas más flexibles a través de la llamada Iniciativa Pyme y en la creación de nuevos instrumentos financieros como, por ejemplo, el uso de los fondos como garantía para adquirir préstamos.
Asimismo, se habló de la utilización de instrumentos financieros no bancarios, como los llamados «business angels» (inversores que apuestan por nuevas empresas) o el capital emprendedor en la financiación de «start up» empresas emergentes y otros métodos para adaptarse a la «flexibilidad del mercado», según dijo Hatzidakis.
«Los instrumentos financieros pueden ofrecer buenas alternativas y formas más eficaces de apoyo público para ayudar a que la financiación llegue a las pymes. Pueden servir como catalizadores para atraer inversiones privadas en áreas donde los beneficios son bajos y los riesgos altos», explicó el comisario de Política Regional, Johannes Hahn.
Por otro lado, Hahn pidió que los fondos europeos se utilicen a partir de una estrategia de desarrollo coherente y que lleguen realmente a las pymes, «para que los recursos no se gasten de manera inconsistente».
«Con demasiada frecuencia, debemos recordar a los estados miembros que ya no se puede hacer las cosas como antes: financiar algunas carreteras locales aquí, algún aeropuerto regional allá. Los proyectos deben seguir una estrategia y no al revés», subrayó Hahn.
Además se exigió que los fondos se utilicen, no en cualquier sector, sino en aquellos en los que se pueda fomentar el emprendimiento y existan ventajas competitivas.
El comisario europeo reconoció que todavía hay muchos problemas con el comportamiento de la banca y afirmó que en algunos países el dinero no ha llegado a los beneficiarios pese a que había fondos suficientes.
Otro de los asuntos discutidos durante este consejo informal fue, en palabras del ministro heleno, «elevar el rango» de este tipo de reuniones ya que las políticas de cohesión ocupan el 30% del casi billón de euros con que cuenta el presupuesto plurianual de la Unión Europea.
De hecho, aunque la reunión de Atenas se abrió a la participación de representantes de las asociaciones de pymes, del lobby bancario Instituto Internacional de Finanzas (IIF) y de la OCDE, entre otros, el nivel de participación de los estados miembro fue mucho menor.
Pese a estar convocada como un consejo informal de ministros, tan sólo diez de los veintiocho estados de la UE enviaron representantes con rango ministerial, mientras que la mayoría de las delegaciones estuvo representada a nivel de directores generales y asesores ministeriales.