Abren los colegios electorales para los comicios locales y regionales
Atenas, 18 may (EFE). Un total de 8,9 millones de ciudadanos están llamados hoy a elegir en Grecia a los alcaldes de 325 municipios y a los presidentes de las 13 regiones.
Los 22.528 colegios electorales para los comicios locales y regionales en Grecia abrieron a las 07.00 hora local (04.00 GMT) y cerrarán a las 19.00 hora local (16.00 GMT).
Nada menos que 40.000 candidatos se han presentado a través de 1.438 listas a las alcaldías y regiones, lo que hace prácticamente imposible obtener una imagen clara en esta primera vuelta.
Con excepción de cuatro municipios, a los cuales se presenta una sola lista, y de otros 38 donde se presentan dos, es segura la convocatoria de una segunda ronda para el 25 de mayo, día en que además se celebran las elecciones europeas.
Otra particularidad de estas elecciones es el número importante de listas que reivindican su independencia, señal de la creciente pérdida de la influencia que han experimentado los partidos políticos griegos en los más de seis años de crisis económica y social.
En Atenas y en Salónica, las dos principales ciudades del país, sus respectivos alcaldes, Yorgos Kaminis y Yannis Butaris, elegidos en 2010 como independientes con el apoyo del centroizquierda, encabezan todas las encuestas.
La coalición de los conservadores del primer ministro, Andonis Samarás, y de los socialdemócratas de Evángelos Venizelos acuden a éstas y a las elecciones europeas debilitados por el escaso respaldo del socio menor, que ha condicionado la supervivencia del Ejecutivo a la obtención de un resultado digno.
En los sondeos, sin embargo, los socialdemócratas de Pasok apenas reúnen más de un 6%, lejos de la mitad que en las Generales de hace dos años, y años luz del 36% alcanzado en las europeas de 2009 y del 43,9% en las legislativas del mismo año, mientras que los conservadores de Nueva Democracia rondan el 20%, disputándose el primer puesto con la oposición izquierdista de Syriza.
El voto en Grecia es en teoría obligatorio y solo están exceptuadas personas que se encuentran a más de 200 kilómetros de su circunscripción electoral o tienen más de 70 años.
Sin embargo, en el pasado apenas ha habido sanciones para los que no depositaron su sufragio y el promedio de votación en elecciones municipales y regionales rondaba el 60% para la primer ronda y el 50% para la segunda.