Últimos Titulares:

VI LEA: Café-entrevista con Pedro Olalla

junio 4, 2014 3 Cultura, Libros, Lo Ultimo No hay comentarios

Linda Baseggio.- El VI Festival LEA estrena una nueva modalidad de acercamiento al autor, la café-entrevista. Ayer, en Lexicopoleio (Stasinou, 13; Pangrati), la directora de Atenas Digital, Ana de Miguel, charló con el helenista asturiano Pedro Olalla y abrió debate con el público, que había asistido al estreno de la película Alfa la noche anterior en la Filmoteca de Grecia y que se había quedado con ganas de hablar más con él.

Ana De Miguel y Pedro Olalla

Ana De Miguel y Pedro Olalla

A pesar de sus múltiples facetas de escritor, helenista y embajador del helenismo, profesor, traductor, fotógrafo y cineasta, Pedro Olalla (Oviedo, 1966) se considera a sí mismo sobre todo un escritor ya que, en el centro de su trabajo, está el λόγος, la palabra. Y un escritor híbrido, con proyectos de no fácil definición.

Alfa, por ejemplo, es una película que está basada en la historia de la Antígona de Sófocles, pero es sobre todo parte de un proyecto más grande que comprende su proyección en teatros clásicos por todo el Mediterráneo, con actores y músicos en directo como en las antiguas tragedias griegas. La parte fílmica, de fuerte impacto y estética underground, trata los temas de la oposición entre la ley y la Justicia, de la desobediencia civil y de la piedad, y es la primera película de Grecia completamente financiada por crowdfounding, logrando recaudar 64.000 euros en micro mecenazgos en 35 días para que el rodaje pudiera empezar.

A diferencia de otros helenistas, que consideran que su mundo se acabó hace 2400 años, el de Pedro Olalla sigue existiendo, abrazando pasado, presente y futuro en una visión conciliadora y sin fisuras. De esto trata su próximo proyecto, el libro de política (entendida como “arte de trabajar para el bien común”) Grecia en el aire: la continuidad de la herencia y los desafíos de la antigua democracia vistos desde la perspectiva contemporánea.

Embajador del Helenismo en el mundo, Olalla está orgulloso sobre todo de serlo en Grecia, ya que no es el helenismo a distancia el que le interesa, sino in situ, perteneciendo a ello. Los Embajadores del Helenismo siempre han existido, ya que siempre ha existido esa minoría con actitud militante a favor de lo humano y de la confianza del hombre en la elección libre de lo bueno y en la capacidad de ir hacia adelante.

El escritor Pedro Olalla se ha despedido de su público con unos secretos del oficio: viajar siempre con billetes de autobús o etiquetas de ‘ouzo’ para apuntar ideas volantes, utilizar unas fichas de papel escritas a mano para reconstruir físicamente la estructura del proyecto sobre una mesa de cuatro metros de ancho y tener la capacidad de seguir adelante con muchos proyectos a la vez, no tanto como el pescador que se lanza al mar para coger un solo pescado sino como el campesino que siembra y, luego, a su tiempo, recoge.

Los libros de Pedro Olalla y de todos los demás escritores del VI Festival LEA se encuentran en la librería To Lexicopoleio.

Para más información: www.pedroolalla.com; www.lexicopoleio.com

Comenta este articulo: