Prisión preventiva para un diputado griego neonazi por actividad criminal
Atenas, (EFE).- Las juezas que instruye la causa contra el partido neonazi griego Amanecer Dorado (AD) decretaron hoy prisión preventiva para el diputado ultraderechista Nikos Kúzilos acusado de pertenencia y dirección de organización criminal, con lo que ya son siete los parlamentarios de esta formación entre rejas.
Kúzilos compareció hoy ante el tribunal que, tras su declaración, decidió enviarlo a prisión preventiva por los cargos de pertenencia y dirección de organización criminal y por haber participado, junto a otros miembros de AD, en el ataque contra un centro social del barrio de Keratsina en 2013.
En ese mismo barrio, cuatro meses después de este ataque, un militante neonazi asesinó al rapero izquierdista Pavlos Fysas.
En declaraciones a los medios, el portavoz de AD, Ilias Kasidiaris, calificó el encarcelamiento de Kúzilos como un «crimen», y aseguró que no hay pruebas para su encarcelamiento.
A finales de la semana pasada, compareció ante la Justícia otro parlamentario de AD, Dimitris Kukutsis, al que se le impuso una orden de arresto domiciliario con permiso únicamente para acudir al Parlamento y al médico.
Está previsto que el próximo jueves acuda a los juzgados Eleni Zarulia, la esposa de Nikos Mijaloiakos, el líder de AD, a la que también se le imputan los delitos de pertenencia y dirección de banda criminal.
Por tanto, de los 18 diputados que AD consiguió en las elecciones de 2012, siete se encuentran en prisión preventiva, incluido Mijaloiakos, y uno bajo arresto domiciliario.