Encarcelan a un octavo diputado neonazi griego acusado de actividad criminal
Atenas, (EFE).- Las juezas que instruyen la investigación sobre el partido neonazi griego Amanecer Dorado (AD) decretaron hoy prisión preventiva para Artemis Mattheópulos, acusado de pertenencia y dirección de banda criminal, con lo que ya son ocho los diputados de esta formación encarcelados.Mattheópulos, que se negó a contestar las preguntas, declaró por escrito que el caso es una persecución política contra AD y negó que el partido sea una organización criminal.
Se trata del octavo del total de 16 diputados neonazis que entra en prisión preventiva después de que a principios de junio fuese encarcelado Nikos Kúzilos, acusado también de pertenencia y dirección de banda criminal.
Entre los otros siete diputados entre rejas se encuentran el líder del partido, Nikos Mijaloiakos, y su segundo, Jristos Pappás, acusados de diversos delitos de posesión de armas, archivos ilegales y pertenencia y dirección de organización criminal.
Se espera que mañana se pronuncie el Consejo de Apelaciones sobre la posible entrada en prisión de Eleni Zarulia, la esposa de Mijaloiakos, quien de momento se encuentra en arresto domiciliario -con permiso únicamente para asistir al Parlamento- al igual que otros dos parlamentarios neonazis.
A Zarulia se le imputan delitos de pertenencia y dirección de banda criminal.
De los 18 escaños que consiguió AD en las elecciones de 2012, solo se mantienen 16, pues dos diputados abandonaron el grupo parlamentario.
De estos 16, ocho se encuentran en prisión preventiva y tres bajo arresto domiciliario.