Llega a Grecia la fragata con los evacuados de Libia
Atenas, (EFE).- El barco que partió hace unos días de Grecia para evacuar de Libia a los nacionales y extranjeros residentes en ese país, donde han estallado enfrentamientos entre milicias rivales, llegó hoy a Atenas con 186 personas a bordo.
En la embarcación «Salamis», que ya se encuentra en el puerto ateniense de El Pireo, fueron trasladados 77 ciudadanos de Grecia, incluido el personal de la embajada helena, 12 de Chipre, 78 de China, 10 del Reino Unido, siete de Bélgica, uno de Rusia y uno de Albania.
La operación, que se inició el jueves por la noche, se ha llevado a cabo con el apoyo de helicópteros y un equipo de submarinistas.
Según la prensa local, entre los evacuados llegados a territorio griego se encuentra el embajador de China en Trípoli que agradeció a su llegada el apoyo brindado por Grecia para ayudar a los ciudadanos chinos residentes en Libia.
Otros funcionarios de embajadas extranjeras mostraron también su agradecimiento a las autoridades griegas.
El Ministerio de Exteriores y las embajadas correspondientes han tomado ya las medidas necesarias para acoger a los evacuados y posibilitarles el retorno a sus países de origen.
El Gobierno de Andonis Samarás decidió enviar el barco después de que el departamento de Exteriores recomendase a los residentes griegos en Libia que abandonasen el país norteafricano debido al recrudecimiento de su situación política.
El ministerio de Defensa optó por un rescate marítimo por el peligro que supone volar al aeropuerto de Trípoli, escenario de duros enfrentamientos.
El Ministerio de Exteriores informó de que la embajada de Grecia en Trípoli ha suspendido temporalmente su funcionamiento por razones de seguridad.
Los choques entre milicias dejan ya más de un centenar de muertos en los últimos días en Trípoli y Bengasi, la segunda mayor ciudad del país.