ONG denuncia detenciones arbitrarias de inmigrantes y refugiados en Grecia
Atenas, (EFE).- La ONG Human Rights Watch (HRW) denunció hoy las detenciones arbitrarias y la violación de los derechos de inmigrantes y solicitantes de asilo a manos de la Policía griega en el marco de una operación que se prolonga ya dos años.
En un comunicado publicado hoy, la sección griega de la organización critica que la operación policial «Xenios Zeus», iniciada en agosto de 2012, ha llevado a la detención de miles de personas por el simple hecho de tener la apariencia de inmigrantes irregulares.
«Las personas con aspecto de extranjeros son sometidas a controles rutinarios para ser identificados, se les registran sus pertenencias personales, se les insulta y, en algunos casos, sufren agresiones físicas», alertó.
HRW destaca que incluso cuando la víctima posee documentos de identidad que acreditan que tiene derecho legal a estar en Grecia, la Policía suele llevarla a comisaría, donde puede permanecer retenida durante horas a la espera de que los agentes verifiquen su documentación.
«Parte del problema es que, según la legislación griega, la Policía tiene amplios poderes para detener a personas y para exigir que prueben su identidad sin tener ninguna sospecha de que hayan cometido un delito», explica la ONG.
La operación «Xenios Zeus» se inició hace dos años por orden del Gobierno del conservador Andonis Samarás para combatir la inmigración ilegal.
En junio del año pasado la organización ya recogió estas violaciones en un informe que alertaba de tales prácticas.
Con motivo del segundo aniversario de la creación de esta brigada especial de policía, HRW continúa alzando la voz y denuncia que este tipo de detenciones se siguen produciendo de manera sistemática sin que las quejas del Defensor del Pueblo y de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea hayan tenido efecto.
Desde HRW instan al Gobierno heleno a que respete las leyes nacionales e internacionales que prohíben «la discriminación por razones de etnia, el abuso y la privación arbitraria de la libertad» y reclaman que los policías tengan una formación adecuada, un equipo y una orientación sobre cómo llevar a cabo estos controles sin violar los derechos de las personas.
La respuesta del Ejecutivo fue lanzar, el pasado 16 de julio, una nueva operación policial («Teseo») para combatir el consumo de drogas, la prostitución y la inmigración irregular en el centro de Atenas, denuncia HRW.
Varias ONG como Amnistía Internacional, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Consejo Griego para los Refugiados denuncian de forma reiterada el trato que reciben inmigrantes y refugiados a su llegada a Grecia.
Desde las expulsiones ilegales en aguas griegas, a las detenciones mencionadas pasando por las condiciones degradantes que deben soportar en los llamados «centros de detención para extranjeros», donde la legislación griega contraviene a la europea -que fija el tiempo máximo de detención en 18 meses- y permite alargarlo de manera indefinida.