Grecia acude al Mundial con grandes bajas pero grandes promesas
Atenas, (EFE).- Con grandes bajas y un plantel renovado Grecia acude al Mundial de Baloncesto con el reto de ensamblar un equipo con un estilo de juego nuevo que sea capaz de devolver la ilusión en la que se considera una de las mejores selecciones del mundo.
El conjunto heleno estará en España gracias a una de las cuatro invitaciones de la FIBA, ya que en los últimos dos años no logró clasificarse para los Juegos Olímpicos de Londres ni llegó a las medallas en el Eurobasket.
Grecia, considerada una de las selecciones más potentes, ha perdido gas en las últimas competiciones internacionales pero se presenta al Mundial con una imagen renovada: un técnico nuevo, las bajas de muchos pesos pesados y algunos nombres que esperan dar la sorpresa.
Sin piezas clave como el veterano Vassilis Spanoulis, que no acudirá por lesión, Schorsianitis, Koufos, Fotsis o Mavrokefalidis, se configura el escenario ideal para un relevo generacional para que grandes promesas como Kostas Papanikolaou o Giannis Antetokounmpo demuestren sus dotes de liderazgo.
En entrevista con Efe, su entrenador, Fotis Katsikaris, reveló que quiere imponer un estilo de juego diferente, opuesto al baloncesto «táctico y muy parado» que jugaba Grecia hasta ahora.
Katsikaris apostará por una buena defensa y por coger rebotes y también se decantará por un juego que busque posibilidades en el campo abierto, e incluso en el medio campo, a base de mover rápido el balón.
Según Katsikaris, la ausencia de una referencia clara que guíe el equipo puede ser una debilidad pero al mismo tiempo deja el protagonismo en manos de distintos jugadores que pueden brillar en cada partido y evita que Grecia sea un conjunto previsible.
En Sevilla la selección helena disputará la primera ronda en el grupo B en que se medirá con rivales de la talla de Argentina, Croacia, Filipinas, Puerto Rico y Senegal, contra el que debutará el 30 de agosto.
Con grandes debilidades todavía en el primer torneo preparatorio en Francia (dos derrotas y una victoria), la selección griega Grecia, apenas configurada en junio, fue ganando estructura y profundidad en la segunda ronda de amistosos en Lituania (dos victorias y una derrota).
Grecia coronó esta buena evolución en los dos partidos contra Turquía.
Grecia nunca ha ganado un campeonato del mundo y lo más cerca que ha estado fue la final del Mundial de Japón 2006 en que España le arrebató el oro.
Seleccionador: Fotis Katsikaris Jugadores: G. Antetokounmpo, G. Bourousis, N. Calathes, A. Glyniadakis, K. Kaimakoglou, V. Mantzaris, K. Papanikolaou, G. Printezis, K. Sloukas, K. Vasileiadis, I. Vougioukas, N. Zisis.