Neonazis y antifascistas se enfrentan por el inicio del nuevo Consejo de Salónica
Atenas, (EFE).- Grupos neonazis del partido Amanecer Dorado se enfrentaron hoy con miembros de organizaciones antifascistas durante el acto de inauguración del nuevo consejo municipal de Salónica, emanado de las elecciones municipales del pasado 26 de mayo.
El alcalde de Salónica, el independiente Yannis Butaris, se presentó en la sala con una estrella de David en el pecho, en memoria a los judíos que perecieron en la Segunda Guerra Mundial.
En Salónica vivía entonces la comunidad judía más importante de Grecia y casi la totalidad de sus 50.000 miembros fueron deportados en 1943 a los campos de exterminio por las fuerzas de ocupación nazi y sus colaboradores griegos, de los cuales menos de 3.000 sobrevivieron.
Al entrar en la sala, el parlamentario y jefe del grupo municipal de Amanecer Dorado, Artemis Matzeópulos y sus seguidores, que habían ocupado uno de los balcones de la sala, gritaron eslóganes contra el encarcelamiento de los diputados.
Siete de los 16 diputados con los que cuenta Amanecer Dorado en la actualidad se encuentran en prisión preventiva por presunta pertenencia a banda criminal y otras actividades delictivas.
Los militantes de las organizaciones antifascistas que habían ocupado otro balcón del público contestaron con eslóganes antirracistas.
El alcalde recordó a ambos grupos que en la sala tienen derecho a sentarse todos y les amenazó con expulsarles si no permitían que se desarrollara el acto.
Escenas parecidas tuvieron lugar el miércoles durante la toma de posesión de la izquierdista Rena Duru como nueva jefa del gobierno de Ática, la mayor región de Grecia en la que se encuentra la capital, Atenas. Duru, perteneciente a la mayor fuerza en la oposición, Syriza, es la primera mujer que asume el cargo de un gobierno regional en Grecia.
Durante el acto de inauguración de la nueva legislatura Duru y la mayoría de los diputados regionales prestaron juramento civil, algo que constituye una novedad para Grecia, un país en el que los políticos prefieren mantener buenas relaciones con la todopoderosa Iglesia Ortodoxa.
De esta tradición se desmarcó también este jueves el alcalde de Salónica, conocido de por si por sus tensas relaciones con el metropolitano Anthimos.
Para este viernes está previsto la jura del nuevo consejo municipal de Atenas, bajo el alcalde independiente Yorgos Kaminis.
Entre los miembros del consejo electo figura el diputado y portavoz del partido, Ilias Kasiriadis, uno se los siete diputados encarcelados y quien ha recibido un permiso especial para poder prestar juramento. En las elecciones municipales Kasidiaris encabezó la lista neonazi y obtuvo más del 16% del voto popular. Asimismo, ha obtenido un permiso para salir de la cárcel el diputado Panayotis Iliópulos, cabeza de la lista regional en Tesalia donde consiguió un 7%.