Condenan a 120 meses de prisión a griego acusado de vender armas a las FARC
Nueva York, (EFE).- Un tribunal federal de Nueva York sentenció hoy a 120 meses de prisión al ciudadano griego Ioannis Viglakis, que fue detenido en Panamá en 2012 y extraditado a EE.UU, por vender armas a las FARC, informaron fuentes judiciales.
Viglakis, alias «Pablo», fue arrestado en Panamá en agosto de 2012 a solicitud de Estados Unidos por supuesto apoyo a una «organización terrorista extranjera» que entonces no fue identificada.
La fiscalía federal del distrito sur de Nueva York, al informar hoy sobre la sentencia, recordó que Viglakis se había declarado culpable ante un juez por el cargo de narcoterrorismo, por el que había sido procesado.
El ciudadano griego mantuvo una serie de reuniones con un informante del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) que decía representar a las FARC y con agentes encubiertos de esa agencia, de acuerdo con los documentos de la sentencia.
En esas reuniones, según estos documentos, Viglakis se ofreció a proveer a ese grupo armado colombiano de rifles de asalto, lanzagranadas y misiles tierra-aire, además de municiones, a cambio de cocaína y dinero en efectivo.
Llegó a entregar tres lanzagranadas y seis granadas como muestra de lo que podía conseguir, y en Panamá recibió del informante de la DEA la suma de 8.500 euros como pago parcial de las FARC para transportar cocaína a España.
La Justicia estadounidense lo condenó a 120 meses de prisión al considerar que en los contactos se había hablado de la posibilidad de utilizar las armas para derribar aviones estadounidenses en Colombia.