Grecia pide el apoyo de la UE para gestionar la llegada de indocumentados
Atenas, (EFE).- El ministro griego de Marina Mercante, Miltiadis Varvitsiotis, pidió hoy el apoyo urgente de la Unión Europea para gestionar el flujo de indocumentados que llega por vía marítima a Grecia, tras asegurar que los guardacostas del país están desbordados.
«Desde 2012, cuando construimos el muro en la frontera terrestre con Turquía, el número de inmigrantes que llega por mar no cesa de aumentar», destacó Varvitsiotis, que insistió en que los fondos que la Comisión Europea (CE) proporciona al país heleno son insuficientes.
«Desde junio pasado hemos pedido ayuda económica urgente, pero hasta ahora no hemos recibido nada», afirmó.
El ministro precisó que en 2012 los guardacostas detuvieron a 3.345 inmigrantes indocumentados, en 2013 a 10.508, mientras que en 2014, hasta el 31 de agosto, se habían producido 17.639 detenciones.
Preguntado sobre las razones de la actitud de la CE, Varvitsiotis explicó que existen fondos europeos para mejorar el equipamiento de los guardacostas y otros de ayuda humanitaria, «pero no hay presupuesto para el coste operacional que es lo más importante».
Según el ministerio de Marina Mercante, el coste operacional de las patrullas de guardacostas en el mar Egeo, por donde intentan entrar a Grecia los sinpapeles fue de 62 millones de euros en 2013, mientras que en 2014 se espera que sobrepase los 76 millones.
La contribución financiera de Frontex para las patrullas marítimas, en cambio, pasó de 3,8 millones en 2011 a 2,2 millones en 2013.
«Espero que el nuevo comisario de Inmigración sea originario de un país mediterráneo», declaró Varvitsiotis.
Grecia ha designado al ministro de Defensa, Dimitris Avramópulos, como su representante en la CE, quien, según recoge hoy el diario Kathimerini, sería nombrado nuevo comisario europeo de Inmigración.
El titular de Marina Mercante precisó, además, que las personas que llegan a las islas del mar Egeo son, en su mayoría, refugiados.
«Las crisis en Oriente Medio, Libia y Gaza alimentan el flujo de inmigrantes», declaró.
Según los datos de este ministerio, el 52% de los inmigrantes llegados por mar desde 2012 son sirios, el 32% afganos y el 5% somalíes.