Un exministro de Defensa griego lidera la nueva cartera de Migración en la CE
Bruselas, (EFE).- El presidente electo de la Comisión Europea (CE), el ex primer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker, cumplió hoy su promesa de crear una nueva cartera dedicada en exclusiva a la Migración, al frente de la que situó al exministro de Defensa griego Dimitris Avramópulos.
El conservador Juncker se comprometió durante su primer discurso ante el Parlamento Europeo el 15 de julio, día en el que recibió el respaldo mayoritario de la Eurocámara, a crear un cargo dentro de la CE dedicado en exclusividad a la migración, uno de los asuntos que marcaron la campaña electoral.
La creación del cargo busca «priorizar la nueva política de migración que abordará de manera firme la inmigración irregular, mientras que al mismo tiempo hará de Europa un destino atractivo para los mejores talentos», indicó hoy la Comisión.
La tragedia de Lampedusa (Italia), el naufragio en el que murieron más de 366 personas en octubre de 2013, y la constante llegada de inmigrantes indocumentados a las costas del sur de la Unión Europea (UE) ha llevado a los países mediterráneos a aumentar la presión sobre Bruselas y el resto de sus socios comunitarios para lograr más apoyo.
La CE anunció hace dos semanas el lanzamiento de «Frontex Plus», una operación reforzada de la Agencia Europea para la Gestión de las Fronteras Exteriores (Frontex) con la pretensión de dedicar nuevos recursos humanos, técnicos y económicos para gestionar la llegada masiva de inmigrantes en el Mediterráneo, y en concreto asistir a Italia.
Desde principios de año, 110.000 personas han llegado a Italia a través del Mediterráneo, donde centenares mueren tratando de alcanzar las costas europeas, una situación similar a la que se vive en las costas griegas.
El conservador Avramópulos es uno de los hombres fuertes del primer ministro, Andonis Samarás, quien le debe fundamentalmente su puesto como líder del partido Nueva Democracia y le ha confiado varios cargos claves en sus gobiernos.