Grecia prevé que las llegadas de inmigrantes se tripliquen hasta finales 2014
Atenas, (EFE).- El ministro griego de Marina Mercante, Miltiadis Varvitsiotis, aseguró hoy que el Gobierno espera que el número de llegadas de inmigrantes a Grecia se triplique hasta finales de año debido principalmente a la llegada de personas procedentes de Siria.
Según los cálculos gubernamentales, unos 30.000 inmigrantes habrán entrado ilegalmente en Grecia a finales de 2014, frente a los 9.000 que lo hicieron en 2013.
El ministro atribuyó el aumento del flujo migratorio a las actividades de los yihadistas y aseguró que las recientes decapitaciones de rehenes europeos a manos del grupo Estado Islámico y las noticias sobre fosas comunes y ataques masivos han llevado a «una mayor presión sobre nuestras fronteras».
A principios de septiembre, Varvitsiotis ya alertó sobre el aumento del flujo de indocumentados por vía marítima y pidió el apoyo urgente de la Unión Europea para gestionar esta cuestión, pues reveló que los guardacostas del país están desbordados.
El ministro precisó que en 2012 los guardacostas detuvieron a 3.345 inmigrantes indocumentados, en 2013 a 10.508, mientras que en 2014, hasta el 31 de agosto, se habían producido 17.639 detenciones.
Grecia es junto a España y Italia una de las puertas de entrada de inmigrantes que quieren alcanzar territorio europeo.