Hospitales en huelga contra la privatización del sistema sanitario
Atenas, (EFE).- Los médicos de los hospitales públicos de Grecia mantuvieron este jueves una huelga de 24 horas en protesta contra la externalización de la administración de los centros, que según el sindicato médico OENGE implicará la privatización del sistema de salud público.
El mes pasado el Parlamento heleno aprobó una ley que establece la creación de una sociedad anónima (ESAN), encargada de gestionar los gastos de todos los hospitales del país -públicos y privados- y distribuir el presupuesto en función del número de pacientes atendidos y del tratamiento de cada uno de ellos. Además, los salarios del personal hospitalario dependerán directamente del número de pacientes que atiendan.
«Esta ley privatiza completamente la sanidad pública», declaró el presidente de OENGE, Dimitris Varnavas. Varnavas estimó que con la nueva ley «los hospitales se verán obligados a tratar solo a los pacientes cuyo tratamiento ofrece más beneficio económico y el mismo criterio servirá a los médicos para tomar sus decisiones».
Según OENGE, este modelo favorecerá a los hospitales públicos y privados de los grandes centros urbanos en detrimento de los pequeños centros de la periferia.
El personal médico protesta también contra sus condiciones laborales, pues la falta de 6.500 médicos obliga a los profesionales en activo a trabajar hasta 100 horas por semana, cuando la legislación europea establece un máximo de 48 horas de trabajo semanal.
Un estudio de la Universidad de Salónica publicado recientemente reveló que el 42% de los médicos de los hospitales públicos de esta ciudad padecen agotamiento. «Esto es extremadamente peligroso para el sistema de sanidad y para los pacientes», comentó a Efe Varnavas.
La tercera reivindicación de los médicos es que se restablezcan sus salarios al nivel de 2009. «No solo nuestros salarios han sido reducidos en un 40 % en los últimos cuatro años, sino, además, las horas extras que hacemos debido a la falta de personal las cobramos con varios meses de retraso», explicó el presidente de OENGE. Según Varnavas, hay hospitales que deben a sus médicos el pago de horas extras trabajadas en 2012.
Varios centenares de médicos se manifestaron frente al Ministerio de Sanidad y marcharon hasta el Parlamento, donde se unieron a la protesta de los pensionistas, que clamaron contra las reducciones de las pensiones.