Juncker asegura que Grecia será su prioridad, según prensa local
Atenas, (EFE).- El presidente electo de la Comisión Europea (CE), Jean Claude Juncker, aseguró hoy en Atenas que la situación de Grecia será un asunto prioritario cuando asuma el cargo, informaron fuentes gubernamentales citadas por la Agencia griega de noticias Amna.
Juncker mantuvo una reunión con el primer ministro griego, Andonis Samarás, y más tarde participó en un almuerzo de trabajo en el que también estuvieron presentes el viceprimer ministro, Evángelos Venizelos, y el ministro de Finanzas, Gikas Jardúvelis.
Se trata de la segunda visita del futuro presidente de la CE al país heleno en solo dos meses. Según las fuentes griegas, durante esos encuentros se trató la evolución del programa de ajustes griego y el estado general de la economía.
El encuentro se produjo en plena la visita la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), que se encuentra en Atenas desde el martes para efectuar la quinta revisión del programa de rescate griego.
Las negociaciones con los acreedores versan sobre las reducciones de las pensiones, la liberalización completa de los despidos en el sector privado, la supresión de 6.500 empleos públicos al término de 2014 y el proyecto de presupuestos para 2015 al que la troika debe dar su visto bueno antes de su presentación el lunes en el Parlamento.
La situación de la coalición gobernante, formada por el conservador Nueva Democracia (ND) y el socialdemócrata Pasok, es delicada, pues los sondeos otorgan al principal partido de la oposición el izquierdista Syriza una clara ventaja que supera los diez puntos y por primera vez le acercan a la posibilidad de gobernar.
Para asegurarse el apoyo de sus diputados y afianzar su estabilidad de cara a los próximos meses el Ejecutivo presentará la semana próxima un voto de confianza en el Parlamento, que los analistas dan por superado.
La coalición gubernamental cuenta con 154 de los 300 escaños de la cámara, tres por encima de la mayoría absoluta, si bien para continuar su mandato tan solo requerirá del respaldo de 146 parlamentarios, habida cuenta de que 8 diputados del partido neonazi Amanecer Dorado están en prisión preventiva y por ahora no han solicitado acudir a la votación.