Ministro griego acusado de deber seis años de cotizaciones al seguro médico
Atenas, (EFE).- El ministro del Interior de Grecia, Aryiris Dinópulos, ha sido acusado por el seguro médico de los periodistas (EDOEAP) de deber seis años de cotizaciones a esta caja, extremo que el afectado ha negado categóricamente.
EDOEAP acusa al ministro del Interior de deber a la caja sus cotizaciones desde 2008, meses después de que el entonces periodista fuera elegido diputado de Nueva Democracia, el partido del primer ministro, Andonis Samarás.
En un comunicado, el seguro médico afirma que «desde 2008 Dinópulos nunca ha pagado cotizaciones».
Además, según el citado seguro, Dinópulos y su familia continuaron utilizando los servicios de la caja, incluso después de haber solicitado su baja, el 27 de junio de 2013, cuando optó por ingresar en la aseguradora de los diputados.
EDOEAP echa aún más leña al fuego al asegurar que Dinópulos «por medio de un representante suyo» pidió que el pago de las deudas que tenía pendientes desde 2008 se efectuara siguiendo el procedimiento previsto para periodistas desempleados, es decir, en 48 plazos.
En su comunicado, el citado seguro subraya que ha exigido a Dinópulos el pago de todas sus deudas y además que devuelva a la caja «el coste de todos los exámenes médicos que él y los miembros de su familia se hicieron desde el 27 de junio de 2013», fecha en que se dio de baja.
El ministro rechazó todas las acusaciones y en un comunicado negó tener semejante deuda con el seguro, aunque reconoció que llegó a deber diez meses de cotizaciones por un fallo que atribuye a la propia caja.
Dinópulos precisó que al ser elegido diputado en las elecciones de 2007 optó por seguir afiliado a la caja de periodistas en lugar de al seguro para diputados, lo que, recalcó, comunicó inmediatamente a EDOEAP para no causar baja automáticamente.
«EDOEAP tardó diez meses en contestar a mi petición» de seguir pagando las cotizaciones, añade Dinópulos, sin precisar, en cambio, por qué no saldó sus deudas una vez que el seguro confirmó que mantenía su afiliación.
El ministro precisa asimismo que «en ningún documento firmado por mí o por un representante mío» se solicita que se le aplique el procedimiento especial para periodistas desempleados y pide, al contrario, «que me digan cuánto dinero debo para pagarlo en un solo tramo».
El político conservador, quien asumió la cartera de Interior este verano, acusó al partido principal de oposición, el izquierdista Syriza, y «a sus acólitos en el consejo de administración de EDOEAP» de calumniarle y de utilizar documentos falsos.
En Grecia hay numerosas cajas de pensiones y seguros médicos suplementarios, que cuentan con aportaciones del Estado. El seguro médico y el fondo de pensiones de los periodistas no cuentan con ayudas públicas, sino que se financian a través de las cotizaciones de sus afiliados y a través de los ingresos por publicidad de los medios.
Hasta febrero de 2012, cuando se aplicó una quita parcial del 50% con la banca privada griega, ambas cajas eran económicamente robustas. Pero con la quita, sus depósitos, transformados como los de las restantes cajas de pensiones y seguros médicos obligatoriamente en bonos del Estado griego, sufrieron una fuerte devaluación.