Tres de 4 bancos griegos suspenden pruebas pero solo dos necesitan capital
Atenas, (EFE).- Tres de los cuatro bancos griegos -el National Bank of Greece (NBG), el Eurobank y el Piraeus Bank- que fueron examinados en las pruebas de solvencia no han alcanzado los mínimos exigidos por el Banco Central Europeo (BCE), si bien solo dos requerirán de un capital adicional de 2.960 millones de euros.
Según los resultados de las pruebas de solvencia, tras las respectivas recapitalizaciones acometidas en verano, el nacionalizado Eurobank, tercer banco del país, requerirá 1.760 millones de euros y el NBG, primera entidad, 930 millones de euros. Los otros dos bancos cuentan con suficientes reservas tras sus respectivas ampliaciones de capital.
En cuanto a los ratios de capital de máxima calidad (CET1), solo el Alpha Bank aprobó ambos escenarios -el base del 8% y el adverso del 5,5%- al tener un 13,8% y un 8,1%, respectivamente.
El primer banco del país, el NBG, alcanzó tan solo un 5,75% de su capital de máxima calidad en el escenario básico, que requería un mínimo del 8% y un resultado del -0,42%, en el escenario adverso.
Por su parte, el Piraeus Bank, segunda entidad financiera del país, logró superar la prueba en lo que se refiere al escenario base al tener un 9,03% de cuota de capital de máxima calidad (Core Tier 1, CET1), mientras que suspendió en el escenario adverso con un 4,39%.
El peor resultado lo ha arrojado el nacionalizado Eurobank (cuarta entidad financiera) que alcanzó un CET1 del 2% en el escenario base y del -6,42% en el adverso.
Los citados bancos tienen ahora dos semanas para comunicar al BCE sus planes de capital, detallando qué déficit serán cubiertos.
Los cuatro principales bancos griegos en el primer semestre de este año lograron captar un total de 8.500 millones de euros en el sector privado, sin recurrir a las reservas del Fondo de Estabilidad Financiera del Estado Heleno (HFSF, por sus siglas en inglés).
De los 50.000 millones de euros que Grecia recibió para la recapitalización de su banca, 11.300 millones continúan en el citado fondo.
En abril del año pasado y a raíz de la crisis bancaria chipriota, la troika de acreedores detuvo el proceso de fusión del NBG y del Eurobank, por temor a que eventuales problemas en un megabanco como el que hubiera surgido de la unión de estas dos entidades, con un capital similar al de todo el PIB griego en 2013, pudiera llevarse por delante todo el sistema financiero del país.
Tras la detención de esa fusión y la incapacidad de recapitalizarse por sus propios medios, el Eurobank fue nacionalizado, si bien por un plazo máximo de cinco años.