Stoltenberg alerta del apoyo ruso a las elecciones en el este de Ucrania
Atenas, (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió este jueves que el apoyo de Moscú a las elecciones convocadas por los rebeldes prorrusos en el este de Ucrania «desestabiliza» el país y «pone en peligro» los acuerdos de Minsk firmados por las partes en conflicto.
Stoltenberg, en visita de un día en Atenas, instó a Rusia a «retirar sus tropas» para que vuelva la estabilidad al país.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia defendió ayer en una declaración a los medios la legitimidad de las elecciones convocadas por los prorrusos para el próximo domingo en las regiones que controlan en el este de Ucrania.
«Las provocaciones de Rusia ponen en riesgo la seguridad en Europa», aseguró el líder de la Alianza Atlántica en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Grecia, Andonis Samarás.
«Nos pusimos de acuerdo en la necesidad de una solución pacífica para Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas», destacó Samarás.
El político conservador griego señaló también la necesidad de mantener «un diálogo abierto» entre la OTAN y Rusia, país que «puede formar parte de la seguridad europea», al tiempo que destacó que es «muy importante» que la Alianza «incremente su capacidad militar para hacer frente a las amenazas contra sus Estados miembros».
Entre los «desafíos» a los que la OTAN debe afrontar en este momento, como dijo Stoltenberg, se encuentra el «esfuerzo para hacer frente a los yihadistas», pues pueden «extender el terrorismo por Europa», ya que en Oriente Medio el Estado Islámico (EI) es ya «un problema muy serio».
En este sentido, el secretario general de la OTAN apostó por «fortalecer las relaciones entre Europa y América», pues la Alianza está sustentada por «28 países democráticos que se apoyan mutuamente».
Además, los líderes acordaron que Grecia seguirá «apoyando activamente» las misión de la OTAN en Afganistán, tras lo que Stoltenberg agradeció el papel heleno en la Alianza.
En declaraciones junto al ministro de relaciones Exteriores de Grecia, Evángelos Venizelos, Stoltenberg dijo, en referencia a la intervención de un barco turco, que el pasado 20 de octubre entró en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Chipre para realizar exploraciones sísmicas, que las partes deben actuar «con moderación» para tratar de resolver el conflicto.
Por su parte, Venizelos declaró que le había transmitido al representante de la Alianza que la solución a este asunto pasa por el respeto al derecho internacional del mar y porque Turquía reconozca la soberanía de la isla.