Fiscal ordena investigar ocupaciones de centenares de colegios en Grecia
Atenas, (EFE).- La fiscal del Tribunal Supremo griego, Efterpi Gutzamani, ha ordenado investigar la ocupación de más de medio millar de institutos en Grecia por los alumnos que protestan contra la falta de profesores y la degradación de la enseñanza.
Gutzamani ha pedido a los fiscales locales investigar quiénes son los instigadores de las ocupaciones.
El ministro de Educación, Andreas Loverdos, afirmó hoy en declaraciones a la cadena privada de televisión «Antena» que los «alumnos tienen razón, pero el Estado no tiene dinero».
El movimiento de ocupaciones empezó la pasada semana en Creta y entretanto se ha expandido a todo el país, con más de 500 centros ocupados sobre un total de 3.400 colegios.
En algunas ciudades hay manifestaciones diarias de alumnos que en muchos casos cuentan también con el apoyo de los sindicatos de profesores y de las asociaciones de padres y madres.
Los alumnos protestan contra la carencia de profesores, el empeoramiento de la calidad de los estudios y contra la reforma en el sistema de admisión a las universidades.
Uno de los puntos más polémicos de la reforma es que a partir de ahora no solo puntúan las notas del último curso sino también las de los últimos tres años de instituto.
En cuanto a la carencia de enseñantes, el propio Loverdos ha admitido que los colegios griegos carecen actualmente de 5.000 profesores.
Al comienzo del año escolar, Loverdos prometió contratar profesores suplentes para cubrir las necesidades de este curso y convocar plazas públicas, a medio plazo, para reemplazar a los enseñantes que se han ido retirando del servicio a lo largo de los seis años de crisis.
La situación es especialmente grave en la enseñanza técnica donde el ministerio de Educación eliminó el año pasado todos los puestos de profesores de laboratorio y canceló los cursos correspondientes.
Sin embargo, las promesas de Loverdos, miembro del partidos socialdemócrata -el socio menor de la coalición de Gobierno- están en contraposición con el acuerdo entre el Ejecutivo y la troika de acreedores (Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Comisión Europea) del país, el cual prevé que solo habrá un nuevo funcionario para cada diez retirados o despedidos.
Otro problema de la enseñanza secundaria es la inexistencia de libros de texto en algunas asignaturas, que fueron retirados para ser reemplazados, pero siguen sin haber pasado por la imprenta.
En un intento de frenar la ola de ocupaciones, el viceministro de Educación, Aléxandros Dermentzópulos, recordó este martes a los alumnos que si pierden más de tres días de curso por huelga las clases perdidas se recuperarán en las vacaciones de Semana Santa y al final del año escolar.