Terrorista griego ingresa nuevamente en la cárcel tras una fuga de un año
Atenas, 5 ene (EFE).- El miembro del desarticulado grupo terrorista griego «17 de Noviembre» Jristódulos Xirós, detenido el sábado mientras preparaba, según la Policía, un atentado de «gran magnitud», regresó hoy a la cárcel de Korydalós, de la que escapó hace un año.
Tras comparecer ayer ante el fiscal, quien levantó acusación por dirección de banda armada y posesión de armas y explosivos, Xirós fue conducido hoy en Atenas ante el juez instructor, quien ordenó su inmediato encarcelamiento.
El propio Xirós se negó a prestar testimonio y aseguró que no tenía intención de cooperar con la Justicia.
Según informó la Policía griega, Xirós preparaba un atentado contra la citada cárcel, en la que están recluidos varios condenados por pertenencia a banda armada, en su mayoría miembros de la Conspiración de los Núcleos de Fuego.
La policía halló en la vivienda de Xirós ocho fusiles de asalto kalashnikov, dos de ellos con mirillas de láser, un lanzacohetes, tres cohetes anticarro, tres pistolas, dos granadas, gran cantidad de balas, mechas y gran cantidad de explosivos.
Además la policía descubrió notas manuscritas con diversos itinerarios de fuga de la cárcel Korydalós, así como un bosquejo de la disposición de las armas en el interior de un camión.
La policía estima que la operación necesitaba la participación activa de una decena de personas.
Hoy mismo, la brigada antiterrorista halló un segundo escondite, cuyo registro está en curso.
Cuando fue detenido, el sábado al mediodía, Xirós, por el que el Estado había ofrecido una recompensa de un millón de euros, portaba una pistola con trece balas en el cargador y una en la recámara.
Según filtraciones policiales a la prensa local, la detención se produjo gracias a las pistas ofrecidas hace cuatro días por alguien que vivía cerca de la casa y que vio movimientos «sospechosos» y la entrada y salida de varios individuos.
Tras observarle durante varios días, un comando de la policía le tendió una trampa cerca de su casa.
Un policía simuló haber tenido un accidente y Xirós, que iba en bicicleta, le ofreció ayuda. En ese momento se le lanzaron encima otros agentes.
Miembro de la organización «17 de Noviembre», desarticulada en 2002, Xirós, de 57 años, fue condenado en 2003 a seis cadenas perpetuas más una pena de 25 de años de cárcel por su participación en 33 actos terroristas, entre ellos seis homicidios.
El 7 de enero del año pasado no regresó de un permiso de nueve días, el octavo que se le concedía en un año y medio, lo que desató un fuerte debate sobre la laxitud del régimen carcelario en este país.
La fuga llevó al establecimiento de una cárcel de alta seguridad, a la que fueron trasladados en los últimos días tres de los principales líderes del «17 de Noviembre».
En los 27 años de actividad, el «17 de Noviembre» perpetró numerosos actos terroristas y asesinó a 23 personas, entre políticos, militares, policías, empresarios y diplomáticos. EFE