El líder socialista español propone eurobonos como la solución para Grecia
Madrid, 9 ene (EFE).- El secretario general del partido socialista español (PSOE), Pedro Sánchez, propuso hoy mutualizar la deuda pública en Europa y emitir eurobonos en la zona euro como solución a medio plazo para la situación financiera de Grecia.
Se trata de una propuesta antigua que Sánchez quiere recuperar para incluir en una iniciativa de una alternativa económica socialdemócrata para Grecia que pretende liderar y que presentó hoy en Madrid.
A corto plazo, hasta que se emitieran los eurobonos, el líder del PSOE -el mayor partido de la oposición en España- apuesta por una renegociación con Grecia de las condiciones de financiación de su deuda, facilitando el alargamiento de los plazos y las rebajas de los tipos de interés.
Su alternativa -que hoy hará llegar a todos los líderes socialistas europeos- se basa en la creación de un fondo de amortización de deuda, al que se transferiría la deuda pública de los países miembros que supere el 60 % del Producto Interior Bruto (PIB).
«Desgraciadamente, los eurobonos han desaparecido del debate político europeo, pero creo que es en buena medida la solución», afirmó Sánchez, que el próximo 28 de enero expondrá sus propuestas económicas en Bruselas ante el plenario del Partido de los Socialistas Europeos en una reunión previa a la «cumbre» que celebrarán el 21 de febrero en Madrid.
Grecia se encuentra bajo fuertes presiones después de que el actual gobierno convocó elecciones anticipadas para el 25 de enero y la formación izquierdista Syriza aparece como favorita en las encuestas, lo que ha provocado grandes caídas en las bolsas europeas ante la preocupación de los inversores a que si gana este partido el país deje de pagar su deuda.
Ante esto y pese a los desmentidos, continúan circulando conjeturas sobre una posible salida de Grecia de la zona del euro en el caso de que gane Syriza las elecciones.
El líder de Syriza, Alexis Tsipras, ha eliminado de su campaña sus propuestas iniciales como dejar de pagar la deuda, la nacionalización de los bancos o la reversión de privatizaciones y aboga por una negociación «realista» con los acreedores de una quita sustancial de la deuda nominal «pero sin dañar a la ciudadanía europea sino en el marco de las instituciones europeas». EFE