El Banco de Grecia asegura que la situación de depósitos «está controlada»
Atenas, 11 ene (EFE).- El Banco de Grecia aseguró hoy, con motivo de informaciones sobre una supuesta salida masiva de depósitos durante el último mes, que la situación está «completamente controlada».
En un comunicado, la entidad recalcó que el «Banco de Grecia, junto con el Banco Central Europeo (BCE), siguen de cerca las novedades y pueden intervenir siempre que sea necesario».
El banco central griego añade que «no son ciertas» todas las informaciones aparecidas en los últimos días en varios medios, según las cuales el Banco Central Europeo (BCE) podría proporcionar liquidez a los bancos griegos antes de las elecciones del próximo 25 de enero.
El Banco de Grecia recalcó que el BCE ha estado ofreciendo líneas de crédito a países sujetos a un rescate desde 2010, una actuación que no se ve afectada por desarrollos políticos.
La posibilidad de una victoria del izquierdista Syriza ha provocado en las últimas semanas nerviosismo en los mercados, lo que ha llevado a fuertes caídas en la bolsa de Atenas y ha colocado el bono a diez años por encima del 10 % en el mercado secundario.
Esta situación ha sido alimentada por la campaña del propio primer ministro, el conservador Andonis Samarás, quien ha centrado su discurso en augurar la quiebra y la salida de Grecia de la eurozona en el caso de que gane Syriza.
En una entrevista con el diario económico estadounidense «Wall Street Journal», el titular de Finanzas, Gikas Jardúvelis, aseguró que en los últimos dos meses los depósitos bancarios se redujeron en 3.000 millones de euros, lo que, añadió, es poco en comparación con los 70.000 millones de los últimos cinco años y posiblemente una consecuencia del pago de impuestos con vencimiento a finales de año.
«La probabilidad de una fuga de capital es mínima. Los ciudadanos entienden que los depósitos son seguros», dijo el ministro, quien, no obstante, añadió que había que seguir con mucha atención el comportamiento de los depósitos.
Además, sostuvo que una eventual victoria de Syriza podría «complicar los esfuerzos de Grecia para negociar una nueva línea de crédito con sus acreedores».
Por su parte, el líder, Alexis Tsipras, ha recalcado que un Gobierno dirigido por su partido no tiene intención de abandonar el euro, si bien ha augurado una negociación «dura» con los socios de la troika de acreedores.
Syriza afirmó hoy que el comunicado del banco constituye «una refutación categórica de las informaciones que tratan de sembrar el alarmismo, socavando así la economía griega».
«Después de esta refutación de escenarios alarmistas esperamos que el debate electoral se centre en cuestiones políticas reales y no en escenarios fantasiosos de terror», añadió Syriza. EFE