Ministerio de Finanzas griego cuestiona el pago de bonos si gana Syriza
Atenas, 12 ene (EFE).- El ministerio griego de Finanzas cuestionó hoy que un eventual gobierno de la formación izquierdista Syriza pueda pagar créditos en marzo, y rechazó así las declaraciones de su líder, Alexis Tsipras, quien aseguró que en ese mes se pagarán los bonos que vencen aunque todavía no haya acuerdo con la troika.
En una entrevista este fin de semana con el semanal «Real News», Tsipras aseguró que un gobierno encabezado por Syriza «pagará estos bonos, incluso si la negociación con los acreedores no ha concluido hasta entonces».
«Cada Estado tiene la posibilidad de recurrir a la emisión de títulos a corto plazo. Hacer uso de esta posibilidad no es nada nuevo, pues lo hicieron repetidamente los gobiernos en los últimos años», destacó Tsipras en referencia a las letras del Tesoro a vencimiento a tres y seis meses que Grecia coloca regularmente desde el inicio de la crisis.
Los compromisos de pago en marzo, entre vencimiento de bonos y el servicio de la deuda al Fondo Monetario Internacional, ascienden a 2.500 millones de euros.
En un comunicado difundido hoy, el ministerio griego de Finanzas precisó que la emisión de Letras del Tesoro «no es un asunto simple» que pueda hacerse sin el acuerdo previo con los acreedores del país.
«El acuerdo con los acreedores del país contempla que el Estado griego tiene derecho a colocar letras hasta un límite de 15.000 millones (de euros). Este máximo se alcanzó en diciembre y no se puede sobrepasar sin el acuerdo previo con los acreedores», destacó el ministerio de Finanzas.
Pese a estas limitación, el Gobierno griego colocó la semana pasada los primeros títulos del Estado de este año con vencimiento a seis meses por un total de 1.625 millones de euros, y para el miércoles próximo está prevista otra emisión, esta vez a tres meses.
En su comunicado de hoy, el ministerio de Finanzas, añadió que «a causa de la incertidumbre política», en las últimas emisiones de Letras solo hubo ofertas «de los bancos griegos».
El comunicado precisó que ni siquiera se sabe si los bancos griegos podrán comprar letras del Tesoro colocadas por el próximo gobierno, «pues el Banco Central Europeo anunció la semana pasada que interrumpirá la prestación de liquidez si Grecia no está en el programa de rescate».
«Si no concluye la evaluación del programa actual o si su vencimiento no se prorroga más allá del 28 de febrero 2015, los bancos griegos no tendrán suficiente liquidez para comprar letras del Tesoro», concluye el comunicado del ministerio de Finanzas.
La repuesta de Syriza no se hizo esperar y en un comunicado señaló que el «ministerio no tiene derecho a interferir en las elecciones».
A lo largo del año 2015 el Estado griego deberá pagar alrededor de 22.500 millones de euros para bonos que vencen. EFE