Márkaris cree que Samarás provocó las elecciones para no cumplir con troika
Ingrid Haack. Atenas, 17 ene (EFE).- El escritor griego Petros Markaris, creador del comisario Kostas Jaritos, cree que el Gobierno provocó las elecciones anticipadas del próximo día 25 para no cumplir con los compromisos del rescate y considera que la cita a las urnas «es un error».
«Ha sido la decisión equivocada en el momento equivocado. Lo que menos necesitaba ahora el país eran elecciones», dice en entrevista con EFE Márkaris, quien sostiene que el «país pende de un hilo» y que todos los partidos serán por igual responsables si se rompe ese hilo.
«No es casualidad que la mayoría no quiera elecciones. En el ultimo año la situación se había estabilizado algo, la caída se había frenado y la gente había recuperado algo de confianza», explica.
A su juicio, lo que ha pasado es «típico» para Grecia: en las elecciones europeas los conservadores de Nueva Democracia ceden el primer puesto a la izquierda de Syriza y acto seguido se llevan al equipo gubernamental los «mayores populistas», todo con el objetivo de no cumplir con los compromisos firmados con los acreedores, empezar a hacer cosas que no estaban pactadas y provocar elecciones.
Márkaris no se atreve a hacer pronósticos sobre lo que ocurrirá en las elecciones, porque, dice, hay muchísima gente que todavía no sabe a quien votar, aunque en las encuestas respondan de otro modo.
«Lo único que puedo decir con seguridad es que no habrá mayoría absoluta para ningún partido y que posiblemente Syriza sea la fuerza más votada», pero que tendrá que formar una coalición, sostiene.
En su opinión, hay grandes probabilidades de que el tercer puesto lo ocupe To Potami (el Río) -un partido de centroizquierda creado hace tan solo diez meses- pues esta formación juega con la ventaja de ser nueva y de no haber podido cometer errores políticos durante el periodo legislativo que acaba de terminar.
Respecto a los neonazis de Amanecer Dorado, Márkaris los ve estables, ni peor ni mejor que antes de que su cúpula fuera encarcelada por presunta actividad criminal.
«A Amanecer Dorado no nos los vamos a quitar de encima, se quedan. Han cambiado de estrategia, se han vuelto menos agresivos y tienen un electorado muy activo», opina el autor, quien, sin embargo, no cree que este partido alcance los apoyos logrados en las pasadas elecciones europeas, cuando obtuvieron el 9,4 % de los votos.
«Eran elecciones sin repercusiones en la política nacional, por eso obtuvieron ese buen resultado. Las encuestas les dan algo más del 5 %, y creo que eso es lo que puede salir, un resultado parecido al de las últimas Generales de 2012 (6,9 %), ni mucho mejor ni mucho peor», añade.
Lo que más teme este escritor es un resultado que conduzca a nuevas elecciones, si no se logra formar un Gobierno.
«Si no hay Gobierno habrá nuevas elecciones, y eso es la catástrofe, porque el país, con las mínimas reservas que tiene, no soportaría una nueva convocatoria. En 2012, después de dos elecciones (mayo y junio), Grecia estaba al borde del abismo, y eso podría volver a ocurrir, pero ahora los griegos no tienen ni la fuerza ni el valor para volver a empezar», dice.
Los temores de la sociedad y el fracaso de los políticos griegos siempre han centrado las novelas del comisario Jaritos, y lo vuelven a hacer en el epílogo de su trilogía sobre la crisis, que la editorial Tusquets publicará en abril bajo el titulo de «Hasta aquí hemos llegado», una novela en la que los neonazis juegan un papel cardinal.
«La novela comienza con un alemán que llega a Atenas para hacer negocios y se suicida en su apartamento. Además, Jaritos se encuentra delante del edificio del tribunal a su hija tendida en el suelo apaleada por neonazis», avanza Márkaris a modo de aperitivo.
A la pregunta de qué votaría el comisario Jaritos y su familia, Márkaris responde que probablemente él y su esposa Adrianí, respaldarían a Nueva Democracia, y su hija y yerno «quizás, pero no lo sé seguro, a To Potami».
Infatigable a sus 75 años y combinando sus tareas de escritor con las de presidente de la Academia de Cine griega y miembro del consejo municipal de atenas, Márkaris ya está gestando su próxima novela, que empezará escribir en febrero, cuando regrese de una gira por Colombia.
«La gran sorpresa en la nueva novela es que al comienzo Grecia vuelve a los viejos buenos tiempos: hay dinero, todos se lo pasan bien, pero hay algo que no cuadra…eso es todo lo que puedo decir», concluye. EFE