La decisión BCE sobre bonos griegos es tan importante como las elecciones.
Madrid, 21 ene (EFE).- La decisión que debe adoptar mañana el Banco Central Europeo (BCE) sobre la compra de deuda es casi tan importante para Grecia como las elecciones del próximo domingo, sostuvo hoy el investigador Evangelos Liaras, del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
«La decisión del BCE de mañana sobre los bonos griegos es casi más importante que la decisión del domingo de los griegos y puede influir incluso en el fin de la campaña electoral», dijo Liaras en un seminario sobre «Grecia y el futuro del euro» organizado por el Real Instituto Elcano en Madrid.
El Consejo Directivo del Banco Central Europeo se reúne mañana y puede anunciar la puesta en marcha del programa de compra de títulos de deuda soberana y de bonos de empresas.
Al margen del monto de la operación, será también decisivo qué bonos comprará.
El seminario sobre Grecia organizado por el Real Instituto Elcano se ha centrado en el futuro económico de Grecia tras las elecciones y una hipotética victoria de la formación izquierdista Syriza, tal y como prevén las encuestas.
Según Liaras, Syriza ha experimentado una «profunda transformación y ahora recoge el voto de antiguos socialistas: no es muy diferente al Papandreu -ex primer ministro socialista griego- de 1981 o al PSOE de (Felipe) González de 1982».
«Las decisiones últimas se adoptan en Berlín y en Francfort mañana», reiteró Liras.
La capacidad de un futuro gobierno de Syriza para renegociar las condiciones del rescate griego fue uno de los temas centrales del seminario.
Ignacio Molina, investigador del Real Instituto Elcano, destacó que si Francia e Italia «no han podido moldear a Alemania, mucho menos lo va a poder hacer Grecia».
«No hay que esperar que un gobierno de Syriza vaya a cambiar mucho las cosas, no hay que esperar un escenario catastrófico ni grandes cambios, sino pequeños cambios tras una negociación política», dijo Molina.
El economista José Carlos Díez, profesor de la Universidad de Alcalá (Madrid), afirmó que, además de la deuda y pobreza severa, Grecia tiene otros dos problemas: «la bajísima productividad y un problema institucional que impide que crezca la economía de mercado».
En su opinión, una quita de la deuda griega sería un desastre para el sistema bancario de ese país y propuso un plan centrado fundamentalmente en «el crecimiento de Europa».
Díez también propuso «una especie de Plan Juncker, pero diferente al que se ha propuesto ahora, que está condenado al fracaso» de al menos 700.000 millones de euros financiado con eurobonos y no recurriendo a la iniciativa privada.
Todos los intervinientes en el seminario coincidieron en afirmar que la salida de Grecia del euro es «imposible», porque es inviable desde el punto de vista jurídico y político -eso conllevaría la salida de la UE- y porque, si se produjera, la crisis se ahondaría mucho más. EFE