El ministro del interior anuncia que funcionarios despedidos ilegalmente recuperarán puestos
Atenas, 28 ene (EFE).- El nuevo ministro de Interior y Reconstrucción Administrativa, Nikos Vutsis, anunció hoy que los empleados públicos que perdieron su trabajo «por decisiones anticonstitucionales» recuperarán su trabajo.
Vutsis hizo estas declaraciones al tomar posesión del Ministerio de la Reforma Administrativa de manos del conservador Kyriakos Mitsotakis.
Con ello aludió a los despidos de las limpiadoras ministeriales y de los guardias escolares, llevados a cabo por el Gobierno anterior y declarados inconstitucionales por el Tribunal Supremo Administrativo.
El nuevo ministro de Reconstrucción Administrativa, que además asume Interior, recalcó que la exigencia de los acreedores de despedir a funcionarios solo para que se lograra un superávit primario «fue injusta y creó un clima de inseguridad entre todos los funcionarios».
«No es posible seguir pagando cinco años después de la catástrofe que sufrimos (de la crisis) esta deuda insostenible. Tomaremos todas las medidas necesarias y cerraremos los acuerdos necesarios para reducir los pagos de la deuda y lograr un plazo (de devolución) más largo que permita al país ponerse en pie», dijo.
Durante el traspaso de poderes, Mitsotakis alabó el buen trabajo mantenido con Vutsis, quien recalcó la importancia para el país de hacer este trámite en «términos de normalidad».
Vutsis elogió también el hecho de que en el Ministerio de Mitsotakis no hubiera habido «legiones de consejeros» que, dijo, sí hubo en otros.
Previamente, el viceministro de Reconstrucción Administrativa, Yorgos Katrúgalos, había adelantado que el Gobierno revocará todos los despidos inconstitucionales de funcionarios.
Katrúgalos, en unas declaraciones a la cadena de televisión Ant1, anunció que se restaurarán los puestos de trabajo de los funcionarios que han sido despedidos o se encuentran en el llamado esquema de movilidad laboral.
Eso implicará que se corregirán las «injusticias» de los despidos inconstitucionales, como los de las limpiadoras del ministerio de Finanzas y los guardias escolares, según Katrúgalos, «las personas más débiles, que centraron la atención de la supuesta reforma del Gobierno anterior».
Ambos colectivos de trabajadores llevan meses protestando en un campamento improvisado a las puertas del Ministerio de Finanzas. EFE