Gobierno griego iniciará «sin demora» la reconstrucción del puente de Plaka
Atenas, 3 feb (EFE).- El Ministerio de Cultura griego afirmó hoy que iniciará «directamente y sin demora» la rehabilitación del puente de Plaka, un importante monumento histórico del siglo XVIII y el más grande de los Balcanes de un solo arco, derribado este fin de semana a causa de las inundaciones en la zona.
En un comunicado tras reunirse con funcionarios y altos cargos de Épiro, en el noroeste de Grecia, el viceministro de Cultura del Gobierno griego, Nikos Xydakis, afirmó que dedicarán «todos los esfuerzos para que el monumento sea totalmente restaurado tal como fue construido».
El ministerio se compromete así a dar asistencia a las autoridades locales, que a través del alcalde del ayuntamiento de Voria Tzumerka, se encargarán de coordinar la obra de restauración y rehabilitación del monumento «directamente y sin demora».
Especialistas de la Universidad Técnica Nacional de Atenas visitarán mañana la zona para empezar el estudio del proyecto de reconstrucción, que ya el domingo se ofrecieron a realizar voluntariamente y sin coste.
«En un futuro inmediato el rectorado elaborará un plan de acción del equipo científico compuesto por los ingenieros especializados de la universidad que expresaron su voluntad de participar en este proyecto», dijo el rector de la Universidad Técnica de Atenas en un comunicado.
La empresa Molinos Luli anunció además la intención de donar parte de la cantidad necesaria para los trabajos de reparación.
El presidente de la empresa, Nikos Luli, se puso en contacto con el gobernador de Épiro para expresar su voluntad de participar en el proyecto y le explicó que la primera construcción del puente de Plaka ya había sido realizada por sus ancestros.
«Participar en la reconstrucción del puente es para nosotros un deber, hacia la historia de nuestra familia que empezó su actividad empresarial en esta región y para la región», afirmó Luli en declaraciones a la agencia de noticias griega AMNA.
«El Puente de Plaka es un monumento emblemático de gran interés arquitectónico, un ejemplo característico de la cultura griega continental y moderna», dijo el viceministro de Cultura, Nikos Xydakis en el comunicado.
El ministro adjunto de Infraestructura, Transportes y Redes Jristos Spirtzis, que visitó la zona el día después de la inundación, aseguró que la restauración del puente es un mensaje a la «dignidad nacional».
«Es un reto para el país. Queremos seguir estando orgullosos de ser griegos», dijo Spirtzis.
El puente arqueado de Plaka, situado en Arta y construido en el siglo XVIII, era el más grande de los Balcanes de un solo arco, de 40,20 metros y una altura en el centro de 21 metros.
Se trata de un puente con una fuerte carga histórica y símbolo de unión para el pueblo heleno, ya que el 29 de febrero de 1944 fue firmado en él un convenio para la acción conjunta de dos regiones griegas, Plaka y Myrofilu, contra la ocupación nazi. EFE