Grecia contempla crédito de Rusia, China o EEUU en caso de plante de socios
Atenas, 10 feb (EFE).- El Gobierno griego contempla la posibilidad de buscar créditos en Rusia, China o Estados Unidos en caso de que no llegue a ningún acuerdo con sus socios europeos sobre un acuerdo que sustituya al actual programa de rescate.
Así lo aseguró el ministro de Defensa, Panos Kamenos, líder del socio menor de la coalición, el partido nacionalista de derechas Griegos Independientes, en una entrevista con la cadena privada Mega.
«Tenemos otra oportunidad para encontrar dinero. El plan B es que puede haber una financiación por parte de otros, que pueden ser EE. UU., Rusia, China u otros países», respondió Kamenos a la pregunta de si el Gobierno tiene otra alternativa para el caso de que no haya acuerdo con los socios.
Kamenos recalcó que el Gobierno tiene la intención de «negociar muy en serio» con sus socios, pero que no tiene intención de apartarse de las «líneas de rojas» que se ha fijado.
Tampoco quiso descartar la convocatoria de un referéndum para el caso de una colisión con los socios.
«Si chocamos, sin duda el pueblo griego es el que debe tener la palabra en caso necesario, por el medio que sea», dijo Kamenos, para quien la posibilidad de una salida del euro, es «una amenaza sin sustancia».
Pese a todo, el ministro de Defensa se mostró confiado en que habrá un acuerdo con los socios.
Atenas ha rechazado en las últimas semanas que haya un acercamiento especial a Moscú, tal como lo han insinuado otros socios europeos.
Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores, Nikos Kotziás, viajará este miércoles a Moscú, tras una visita que realizará hoy a Berlín.
El viaje, del que se hacen eco los medios griegos y rusos pero que no ha sido anunciado oficialmente por ahora, serviría aparentemente para intercambiar posturas sobre la crisis en Ucrania y para exponer las prioridades de Atenas en política exterior.
Un portavoz de Exteriores se limitó a señalar a Efe que los viajes del ministro se anuncian con un día de antelación y que por ahora no se ha informado del de mañana.
Algunos medios locales apuntan a la posibilidad de que uno de los temas podría ser sondear la posibilidad de obtener un crédito de Rusia.
Hace algunos días, el ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, afirmó que en caso de que Grecia solicitara ayuda económica a Moscú, «se tendría en cuenta» esta petición. EFE
Trato de imaginar la situació del gobierno griego formado en enero de 2014. Creo quqe debe actura con mucha cautela; estoy seguro de que así lo está haciendo. Quiero decir que comprendo la dificultad politica y tecnica qeu hay en gestionar la situación de Grecia. Sin ser más que «lector» de economia, pienso esto en canto al la premanencia en la eurozona: NI permancer en ella ni salir alegremente. Gobierno y asesores deben valorar firamente en cada caso lala mejor posibilidad. En cuanto a alternativas de financiación, me parece que Rusia no está en el mejor momento. Tal vez China, Brasril. NO sé, pero Grecia no tiene por qué estar «casada» con Europa. Igual fuera de esta, cumplida alguna devaluación, dentor de diez años podría ser una gran exportador, lo que ahora nadie imagina siquiera que podria suceder, En cualquier caso, deseo que todo sea para bien de la mayoría de los griegos.