Schäuble advierte a Atenas de que no habrá más pagos si no cumple el programa
Berlín, 25 feb (EFE).- El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, aseguró hoy que el Gobierno griego sólo ha conseguido «más tiempo» para cumplir con el programa de ayuda acordado, por lo que si no corrobora «con cifras» la lista de reformas presentada al Eurogrupo no recibirá nuevos pagos.
«No se pagará ni un euro de antemano», garantizó en una entrevista en la emisora regional SWR antes de que el Bundestag (Cámara Baja del Parlamento alemán) vote este viernes la prórroga del programa de rescate.
«No es fácil para Grecia, pero tampoco es fácil para otros países. Nadie puede vivir de forma permanente por encima de sus posibilidades», recalcó el ministro.
Nadie espera sorpresas en el pleno del Bundestag, donde la gran coalición gubernamental de conservadores y socialdemócratas goza de una amplia mayoría, a pesar de que en las filas de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Angela Merkel y en su ala bávara de la Unión Socialcristiana (CSU) algunos diputados se han mostrado reticentes a la prórroga.
Schäuble reconoció que la decisión del Eurogrupo no fue «sencilla», pero se mostró convencido de que tampoco lo tuvieron fácil los responsables del Gobierno de Atenas, que durante la campaña electoral y tras las elecciones contaron «algo totalmente diferente» y aseguraron que no iban a cumplir el programa de ayuda.
Los socios de la zona euro les respondieron que si querían recibir el resto de la ayuda debían cumplirlo y ahora se les ha dado más tiempo, explicó el ministro.
«Tienen más tiempo para poder cumplir las condiciones del programa que, de hecho, deberían haber cumplido antes de fin de año. Si lo hacen, recibirán los pagos restantes del programa en vigor, aprobado en 2012», resumió.
En su opinión, es comprensible que en Alemania haya «muchas dudas» sobre la credibilidad del Gobierno griego a la hora de cumplir sus compromisos, pero el acuerdo «claro» en el Eurogrupo es que «si no corrobora con cifras (la lista de reformas que ha presentado), no recibirá más pagos».
Según Schäuble, el documento «decisivo» es la declaración aprobada el pasado viernes en el Eurogrupo, en la que Grecia se compromete a realizar cambios en sus reformas sólo si están de acuerdo las tres instituciones, el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), «es decir, la troika».
«Quedó fijado que Grecia debe cumplir el programa y que sólo entonces se le pagará», reiteró el titular alemán de Finanzas.
Reconoció que las tres instituciones tienen «grandes dudas» de que las medidas sociales que quiere poner en marcha el Gobierno griego puedan ser financiadas, aunque señaló que es una tarea que corresponde aclarar a Atenas.
La dificultad que afronta Grecia, apuntó, es recobrar la confianza de los inversores, que había comenzado a recuperar en el último año pero que «se ha visto de nuevo muy dañada con la palabrería del nuevo Gobierno». EFE