Schäuble defiende prórroga a Grecia, pero admite no fue una decisión «fácil»
Berlín, 27 feb (EFE).- El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, defendió hoy ante el Parlamento alemán -Bundestag- la prórroga a las ayudas a Grecia, con el argumento de que Atenas se ha comprometido a cumplir sus compromisos y tras admitir que respaldar la extensión en cuatro meses del programa no fue «decisión fácil».
«Entiendo que para nadie es fácil aprobar esa prórroga», indicó Schäuble, en la apertura de la sesión en que se someterá a votación esa propuesta y en alusión a los recelos que en las filas conservadoras de la canciller Angela Merkel despierta la prórroga.
No se trata de nuevas ayudas, insistió el ministro, sino de aprobar una prórroga de cuatro meses para que pueda concluir «con éxito» el programa en curso y que está respaldado por el compromiso expreso del nuevo gobierno griego a respetar «y cumplir sus términos».
«El pueblo griego se pronunció claramente en las pasadas elecciones», dijo Schäuble, en relación a la victoria en esos comicios de la izquierdista Syriza, y al precepto «democrático» de respetar ese voto.
El ministro aludió a las discusiones generadas, «antes y después de los comicios», en torno a las ayudas a Grecia y al comportamiento del gobierno heleno al respecto, para advertir a continuación que para el conjunto del Eurogrupo está claro que no habrá «solidaridad» sin «compromisos» por parte de Atenas a respetar lo acordado.
Schäuble abrió así la sesión plenaria, a la que seguirá un debate de aproximadamente una hora y media, y luego la votación correspondiente de la propuesta, que se espera respalde una abultada mayoría de los diputados, pese a los votos rebeldes anunciados en las filas conservadoras.
Las votaciones internas realizadas en los días pasados por los grupos parlamentarios arrojaron una clara mayoría para la propuesta, tanto en las filas de las gubernamentales Unión Cristianodemócrata y Unión Socialcristiana de Baviera (CDU/CSU) y el Partido Socialdemócrata (SPD), como en la oposición.
Es destacable, sin embargo, los recelos expresados en las filas conservadoras de la CDU/CSU, con una treintena de votos rebeldes -del total de 331 escaños que ocupan-.
Por parte del SPD -con 193 escaños- hubo un voto cerrado favorable a la propuesta, lo mismo que entre las opositoras La Izquierda y Los Verdes, formaciones que en el pasado no respaldaron en bloque los rescates a Grecia pero que ahora sí apoyan los esfuerzos del nuevo gobierno izquierdista griego.
Los recelos de las filas conservadoras a la prórroga griega no se remiten al plan acordado entre el ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, y el Eurogrupo, sino al conjunto de ayudas y sobre todo a la posibilidad de que sea preciso a partir de junio un nuevo rescate, que en medios alemanes se calcula ascenderá a 20.000 millones de euros.
La votación de hoy es uno de los pasos que debe aún superar la prórroga griega, tras obtener la aprobación del Eurogrupo, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que en Alemania, como en otros países de la UE, tales decisiones deben someterse al voto del Parlamento. EFE