CE está al corriente de protesta España y Portugal por declaraciones Tsipras
Bruselas, 1 mar (EFE).- La Comisión Europea (CE) está al corriente de la protesta formulada por España y Portugal a raíz de las declaraciones efectuadas ayer por Alexis Tsipras, aunque insistió en su papel mediador y no quiso comentar las palabras del primer ministro griego.
En un acto de su partido, Syriza, celebrado el sábado en Atenas, Alexis Tsipras afirmó que España y Portugal intentaron bloquear el acuerdo del Eurogrupo sobre la ayuda a Grecia.
En tal sentido, las fuentes comunitarias consultadas señalaron «estar al corriente» de lo sucedido y «en contacto» con Madrid y Lisboa.
Por su parte, fuentes diplomáticas españolas confirmaron a Efe que las autoridades de Madrid «sí se han sumado a la queja de Portugal».
Fuentes del Ejecutivo español anunciaron el sábado una comunicación de protesta conjunta de España y Portugal por lo que dijo Tsipras, dirigida al presidente permanente del Consejo, Donald Tusk, y a la Presidencia de la CE.
«Para la CE», dijeron las fuentes comunitarias consultadas, «es difícil hacer comentarios sobre los comentarios de otros, sobre todo porque la Comisión quiere actuar como mediador y facilitador de acuerdos».
«No estamos sordos ni ciegos, y escuchamos a todo el mundo. Y sabemos que hay voces constructivas y voces menos constructivas. Pero no vamos a comentar», insistieron.
Fuentes del Ejecutivo español anunciaron ayer que España y Portugal habían enviado una Comunicación a la Presidencia de la CE y a la del Consejo Europeo, en protesta por las declaraciones de Tsipras.
Por su parte, el Ministerio de Economía indicó que «el Gobierno español ha impulsado el acuerdo con Grecia desde la flexibilidad, la solidaridad y el respeto a las reglas que hemos mantenido siempre».
«España valora de manera primordial la estabilidad del euro como un activo esencial para el bienestar de los ciudadanos, dentro de una comunidad de intereses y de respeto a los acuerdos que nos hemos dado entre todos», afirmaron.
En este contexto, el secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, respondió a Tsipras que los problemas de su país «no se resuelven con declaraciones, sino con reformas».
Méndez de Vigo señaló en declaraciones a Efe que «España no es adversaria de nadie, sino al contrario: es solidaria con el pueblo griego como lo ha demostrado comprometiendo 26.000 millones de euros en un momento muy difícil para la economía de nuestro país en plena recesión».
«Por lo tanto, lo que pedimos al nuevo Gobierno griego es responsabilidad, porque creemos que los problemas de Grecia no se resuelven con declaraciones, sino con reformas, y eso es lo que esperamos que haga» el nuevo Ejecutivo heleno, agregó. EFE