Juncker y Tsipras abordarán mañana el futuro del rescate griego y su economía
Bruselas, 12 mar (EFE).- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, recibirá mañana al primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, en un encuentro en el que ambos abordarán el futuro del programa de rescate concedido al país y el de su economía.
Es la segunda visita de Tsipras a la capital de la Unión Europea para reunirse con Juncker desde que asumió el cargo a finales de enero y se produce en un momento delicado en el que Grecia y las instituciones que conformaban la troika han vuelto a sentarse a la mesa de negociaciones, paralizadas antes de las elecciones helenas.
«Creo que es un muy buen momento para que ambos líderes evalúen la situación y exploren juntos el futuro del programa (asociado al rescate) griego y de la economía griega», dijo el portavoz de la Comisión Europea Margaritis Schinas en la rueda de prensa diaria de la institución.
El portavoz recalcó también el «compromiso a largo plazo» que tiene la Comisión Europea, una de las instituciones que formaba parte de la troika, para «respaldar a Grecia para reconducir su economía».
«Creo que el encuentro formará parte de este proceso», apuntó Schinas sobre el encuentro, que comenzará a las 8:30 GMT.
El portavoz prefirió no dar detalles sobre las conversaciones que los representantes helenos retomaron este miércoles con la propia CE, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) en el ahora rebautizado como «Grupo de Bruselas», en el que también participa el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).
Schinas señaló que es necesario mantener una «atmósfera de trabajo sin una sobre-exposición política y mediática», por lo que no dio más detalles sobre el contenido de las negociaciones ni su deriva.
Sí confirmó que las conversaciones que comenzaron este miércoles en Bruselas continuarán hoy y en los próximos días, «incluyendo contactos en Atenas».
El objetivo de los contactos es lograr un acuerdo antes de finales de abril entre los acreedores internacionales y Grecia para cerrar la última revisión del programa de reformas y ajustes asociado al segundo rescate concedido al país, que lleva meses en punto muerto.
Fuentes comunitarias indicaron que sí hay margen para lograr este consenso, pero será necesario que los contactos avancen «con normalidad».
Para llegar a un acuerdo será necesario que ambas partes consensúen un listado de reformas que sea aceptable tanto para Atenas como para los socios internacionales y de la zona del euro, y que Grecia dé muestras de que va a aplicarlas.
Esto permitirá también desembolsar la totalidad o parte de los 1.800 millones de euros que quedan en el fondo de rescate de la eurozona o de los 1.900 millones de euros que Atenas reclama al BCE procedente de los beneficios de las operaciones con bonos helenos.
Grecia atraviesa dificultades de liquidez, cuya naturaleza no se ha hecho pública, y debe hacer frente este mes a importantes pagos entre refinanciaciones de letras y devoluciones al FMI. EFE