Berlín: Atenas debe cumplir ante riesgo de una salida «accidental» del euro
Berlín, 13 mar (EFE).- El Gobierno de Alemania insistió hoy en que es tarea de Atenas «cumplir» con sus compromisos y en que el interés común es que siga dentro del euro, pese a no descartarse ya lo que el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha calificado de «salida accidental» de Grecia de la eurozona.
«El objetivo político, no solo de Alemania sino del conjunto de sus socios, es que Grecia siga en la zona euro», dijo el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, quien rechazó que haya «problemas bilaterales» entre ambos países u hostilidades entre Schaüble y su colega griego, Yanis Varufakis.
La permanencia de Grecia en la zona euro es «un objetivo común» de todos sus socios y los problemas derivados de la crisis de la deuda helena deben resolverse asimismo «entre todos», insistió el portavoz.
Es importante, sin embargo, «no olvidar que corresponde a Grecia ceñirse a los compromisos adquiridos con las reformas», indicó por su parte la portavoz de Finanzas, Friederike von Tiesenhausen, preguntada por una declaración de Schäuble respecto a un hipotético abandono «por accidente» de Grecia del euro.
«Las posibilidades de decidir lo que va a pasar corresponden a Grecia. Nosotros no sabemos exactamente qué están haciendo los responsables en Grecia y por tanto no podemos descartarlo», declaró el ministro en una intervención anoche ante la televisión pública austríaca, respecto a una eventual «salida accidental» del euro.
Schäuble insistió en que el problema de la deuda griega es «superable» si Atenas aplica las medidas oportunas, después de haber vivido «durante años por encima de sus posibilidades».
Esta declaración, al término de un encuentro en Viena con su homólogo austríaco, Hans Jörg Schelling, sucede al revuelo causado en Berlín por una queja formal de la embajada helena al Ministerio de Exteriores alemán por presuntas ofensas de Schäuble a Varufakis.
La queja fue formulada telefónicamente y discurrió en los términos «habituales» en el ámbito diplomático, explicó hoy una fuente de ese ministerio, aunque sin poder precisar con qué frecuencia se producen este tipo de protestas de un país aliado por el proceder de un miembro del Gobierno.
Seibert y la portavoz de Finanzas insistieron, en el encuentro regular de los viernes con los medios, en que no había problema alguno personal entre Varufakis y Schäuble, como tampoco entre Atenas y Berlín, y que las relaciones entre ambos ministros eran de «respeto mutuo».
Ni el portavoz del Gobierno, ni la de Finanzas o la de Exteriores quisieron entrar en los detalles de la frase de Schäuble que había provocado la queja de Atenas, ni aclarar si pudo haber un problema de traducción de sus palabras, difundidas por medios griegos.
Ya ayer el propio Schäuble negó haber ofendido a su colega, aunque sin precisar más detalles.
En la frase de la polémica, el ministro alemán calificaba la política de comunicación de Varufakis de «estúpidamente ingenua», lo que se interpretó como una crítica a las sucesivas entrevistas del ministro griego a distintos medios arremetiendo contra el Banco Central Europeo (BCE) y el resto de instituciones implicadas en el rescate. EFE