El nuevo presidente aboga por respetar política europea y los valores griegos
Atenas, 13 mar (EFE).- El político conservador griego Prokopis Pavlópulos juró hoy el cargo de presidente de la República y en su primer discurso abogó por aplicar la política económica europea pero sin perder el respeto por «los valores de la antigüedad griega y romana, así como los cristianos».
«La política económica de la Unión Europea y de la eurozona debe ser aplicada, pero también debe estar acorde con los pilares de la construcción europea, que son los valores de la antigüedad griega y romana y los valores cristianos», dijo Pavlópulos en una breve alocución junto al presidente saliente, Károlos Papulias, quien lo recibió en el palacio presidencial tras la toma de posesión.
Pavlópulos afirmó además que todas las fuerzas políticas deben «contribuir a la salida de la crisis, que ya es una crisis humanitaria» y juntos «combatir las plagas de la pobreza y el desempleo».
A su llegada al Parlamento, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y la presidenta de la Cámara, Zoé Constandopulu, lo acompañaron hasta el plenario, donde se celebró la ceremonia religiosa de toma de posesión que ofició el arzobispo de Atenas.
Pavlópulos fue recibido con aplausos por la mayoría de los diputados y los numerosos invitados, entre los que estaban antiguos altos cargos políticos, embajadores y otras autoridades.
El acto, que duró menos de una hora, estuvo marcado por la lluvia, cuando tras tomar posesión del cargo el ya presidente, flanqueado por cuatro soldados, depositó una corona de flores ante el Monumento del soldado desconocido, situado frente al Parlamento en la céntrica plaza Syntagma, en recuerdo a los soldados que murieron defendiendo el país.
Seguidamente, Pavlópulos pasó revista a las tropas y se dirigió al palacio presidencial, donde lo esperaba Papulias.
Unas horas antes, Pavlópulos, miembro del Consejo de la Fundación Karamanlís, visitó la tumba del fundador del partido conservador Nueva Democracia, Constantinos Karamanlís, a modo de homenaje.
Pavlópulos, de 64 años, fue ministro de Interior en dos ocasiones entre 2004 y 2009, con los Gobiernos del conservador Kostas Karamanlís, y durante cuatro meses ejerció de portavoz del Gobierno de unidad nacional de Xenofón Zolotas, que duró desde noviembre de 1989 hasta abril de 1990.
Con una larga carrera política, Pavlópulos fue elegido presidente el pasado 18 de febrero con el amplio respaldo del Parlamento, aunque su nombramiento, con el que el Gobierno izquierdista tiende un puente hacia los votantes de la derecha, fue muy criticado por representar el «clientelismo político» que el partido Syriza pretende combatir.
Sobre Pavlópulos pesan acusaciones de haber facilitado contrataciones en la administración pública de miles de personas afines al partido durante su periodo al frente de Interior.
Además, se le atribuye una pésima gestión de los graves disturbios que se produjeron en Atenas y otras ciudades del país en 2008, después de que un policía asesinara al adolescente Alexis Grigorópulos en el centro de la capital griega, lo que lastró su reputación como ministro.
Antes de iniciar el acto de toma de posesión en la Cámara, el primer vicepresidente del Parlamento leyó las palabras con las que Constandopulu anunció el mes pasado la elección a Pavlópulos.
«Estoy convencida de que trabajará para la protección de la Constitución, que se negará a firmar leyes anticonstitucionales, que no tendrá dudas en pedir un referéndum si es necesario y que apoyará los esfuerzos para obtener las reparaciones de Alemania», le espetó Constandopulu, a lo que él respondió que el país debe «salir cuanto antes de esta pesadilla».
Pavlópulos recibirá mañana a las 12.00 hora local (10.00 GMT) a las principales autoridades del país, que le trasladarán sus felicitaciones en una ceremonia protocolaria en el palacio presidencial.
Entre estas personalidades estará el primer ministro, Alexis Tsipras, la presidenta del Parlamento, los líderes de los partidos políticos, los ministros y diputados, el arzobispo de Atenas y otros cargos religiosos, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el gobernador del Banco de Grecia y representantes diplomáticos, entre otros.EFE